Uno de los ejemplos de cooperativas más comunes y conocidas son las de vivienda. Esta en concreto se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una propiedad y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones tanto de coste y como de calidad. De esta manera, las viviendas se adquieren a un precio menor que el que ofrece otro tipo de promoción. Además, es la propia cooperativa la que promociona las viviendas y se las adjudica a los socios, eliminando así el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda. Esto es, el socio de la cooperativa es el promotor de la sociedad y el adjudicatario del inmueble. En Euskadi, según el último estudio elaborado por el Consejo Superior de Cooperativas (CSCE) el 2021 están registradas un total de 490 viviendas, Bizkaia siendo el territorio con más empresas de este tipo con 315, seguida de Álava con 98 y por último Gipuzkoa con 77.

Todas ellas están dentro de la Federación de Cooperativas de Vivienda Bizikoop, que tiene como misión representar institucionalmente a las empresas federadas en esta categoría. Igualmente, presta servicios jurídicos, económicos, auditoría de cuentas y otros de carácter técnico. Bizikoop demuestra que el cooperativismo vasco es un referente internacional, ya que le ha dado impulso al sector inmobiliario en una época de crisis. Ahora, la subida del euribor ha estancado la compra de viviendas y formar cooperativas está siendo una solución que no descartan los posibles compradores de inmuebles. Por otro lado, y otra de las alternativas más demandadas y que está en auge en Euskadi son las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que también se engloban en esta categoría como garantía de una cooperativa, aunque no es lo más común.

Las cooperativas tienen una serie de ventajas y es por eso por lo que muchas de las personas que están pensando en adquirir sobre todo su primera vivienda, se lancen a este modelo. Y es que cuentan una facilidad de pagos que con una promotora de por medio no existirían. Se pueden realizar aplazamientos y, además, la cooperativa está exenta de pagar el IVA (21%). Además, los gastos de gestión, de registros y notarías suelen ser inferiores que los de una compraventa directa. Asimismo, las decisiones se toman conjuntamente en una asamblea donde todos los votos de los socios cuentan por igual.

Viviendas cooperativas: ¿cuáles son?

En Bizkaia, Bizkaia Dorrea S. Coop. son una de las más conocidas en Bilbao. Se trata de una promoción de 152 viviendas libres, 182 garajes, 157 trasteros y 5 locales comerciales que se ubican en la zona de Garellano, al lado de la Intermodal de San Mamés, la Escuela de Ingeniería y el Hospital de Basurto. Las obras comenzaron en 2016 y ya construidos y vendidos, son conocidas como los rascacielos de Bilbao. Se trata del segundo edificio más alto de toda la ciudad tras la Torre Iberdrola. Si antes hablábamos de las Viviendas de Protección Oficial, sus torres vecinas, de menor tamaño, son también una cooperativa bautizada como “Dorre Barria, San Mamés ingurua”. Saliendo de Bilbao, en Gernika, se encuentra también Santaluzi S.Coop., que consta de 22 viviendas en el barrio de Santa Lucía, viviendas completamente modernas con el mejor diseño y a precio de coste.

Por consiguiente, en Álava, se encuentra la cooperativa vitoriana de la vivienda S.Coop. (Covivi), que nació en 1966 y se centran en la gestión de inmuebles. Hasta la actualidad han gestionado más de 3.000 y todas ellas a precios justo con la transparencia y la participación de los socios cooperativistas. En este territorio también se encuentra una cooperativa de viviendas protegidas, Cronoslive, y como ejemplo de uno de sus trabajos está Naturan Bizi, en Arechavaleta. Consta de 70 viviendas que a diferencia de una vivienda libre los que adquieren los compradores tienen que cumplir una serie de requisitos que marca la Ley, así como el precio, la superficie y el diseño, y deben ser calificadas por la Comunidad Autónoma Correspondiente.

Por su parte, en Gipuzkoa, encontramos Arrobitxulo S. Coop. En Astigarraga esta promoción consta de 100 viviendas con terraza y balcón. Se comercializaron viviendas de hasta 4 dormitorios en régimen de cooperativa a precio de coste. Se utilizaron las mejores calidades de los materiales, los sistemas de construcción más modernos que han convertido en Astigarraga en un referente en calidad-precio en toda la zona de Donostialdea. Por mencionar un último ejemplo, y con un proyecto en marcha, se encuentra Abaraska Etxebizitza Kooperatiboa, una iniciativa creada por un grupo de vecinos. a razón de su creación ha sido dar una respuesta integral a la crisis global de la vivienda, y plantear un modelo de vivienda basado en la propiedad colectiva y la vida colaborativa.