Osakidetza está implantando paulatinamente un nuevo modelo de gestión de la demanda sanitaria en los ambulatorios. “Es importante decir que este cambio responde a un estudio de las necesidades que tiene el paciente. Vimos que no estábamos actualizados, la atención sanitaria estaba solo basada en un modelo médico-centrista y no respondía a las necesidades actuales de la población; cada vez más envejecida, con más pacientes crónicos, pluripatológicos, paliativos... Las necesidades han cambiado y Osakidetza tiene que adaptarse”, explica Itziar Barbancho: Jefa y médica de la Unidad de Atención Primaria de Hernani-Urnieta-Astigarraga.
El objetivo de este cambio de modelo es que las necesidades del paciente se resuelvan de una manera eficaz, para lo cual los edificios se hacen más accesibles y se promueve el trabajo en equipo. El modelo se basa en que el paciente sea el centro de la atención, para así poder gestionar y movilizar el recurso más adecuado según su necesidad. “En numerosas ocasiones la atención que necesitan los pacientes se la pueden ofrecer en el área de administración o derivarse a una enfermera, que están capacitadas y formadas para atender tanto los procesos leves autolimitados, promoción de la salud y ser la persona referente de los pacientes crónicos, paliativos y pluripatológicos. Así, tanto las consultas de medicina como de enfermería, estarían optimizadas para atender de forma mas adecuada los procesos agudos y el seguimiento de los crónicos”, apunta Ion Otaegi, otro médico de Hernani.
Este cambio de modelo se traduce en edificios más accesibles y en un trabajo en equipo. Así, en vez de haber un médico centrista, la atención sanitaria se apoya más en los administrativos y en las enfermeras, que pasan a solucionar más cuestiones. “En numerosas ocasiones la atención que necesitan los pacientes se la pueden ofrecer en el área de administración o derivarse a una enfermera, que están capacitadas y formadas para atender muchas de las patologías de los pacientes. Así los médicos tenemos más tiempo para dedicarlo a las consultas”, apunta Jon Otaegi, otro médico de Hernani.
Por su parte, el subdirector de Atención Primaria de Osakidetza, Jorge Romeo, también hace hincapié en la posibilidad de flexibilizar las agendas: “Se flexibilizan las agendas tanto de los médicos, como de enfermería, como del área administrativa y se adaptan al cupo de pacientes de ese centro médico. Si yo tengo mucha gente mayor, las citas se deben adecuar a revisiones de pluripatologías, de enfermedades crónicas..., si no hay mucha gente mayor las citas son más dinámicas orientadas a patologías agudas”. Las agendas se están evaluando continuamente por parte de las propias unidades de Atención Primaria para estar al día.
Saioa García Sánchez, auxiliar administrativa del centro de Iztieta de Errenteria, asegura: “Somos la primera línea y cada vez tenemos más responsabilidad para gestionar la demanda correctamente. Nos estamos dedicando a hacer trámites burocráticos que antes hacía medicina; así, que de esta forma, estamos descongestionando las consultas para que se dedique más tiempo a las citas presenciales”. “Cuanta más información le des a un administrativo, somos más eficientes, es una forma de ordenar el trabajo y mejor va a poder ayudar al paciente. La población tiene que saber que los administrativos también tienen secreto profesional”, puntualiza Barbantxo. Además, las áreas administrativas han dejado de ser un espacio frío. Ahora se están convirtiendo en zonas diáfanas, con los mostradores a la misma altura que los pacientes que pueden dirigirse tanto en euskera como en castellano.
"Nos estamos dedicando a hacer trámites burocráticos que antes hacía medicina; así, que de esta forma, estamos descongestionando las consultas para que se dedique más tiempo a las citas presenciales"
Si el área administrativa no puede darle solución, se escala un segundo nivel: enfermería o medicina. Amaia González de la Puente, enfermera del centro de salud de Gros, señala que son “el punto clave para los procesos leves” y también “son la referencia de los pacientes crónicos más complejos”.
Entre las medidas para hacer que la sanidad sea más eficiente y personalizada, Romeo destaca la aplicación de la cita web. Cuando se acceda a la cita web a través de Internet o de la aplicación para móvil de Osakide-tza, pero no haya citas con el médico en los próximos días y no se satisfagan las necesidades del paciente en tiempo y forma, este será atendido en el mismo día por el área administrativa y se le dará una solución. “Lo que tiene que quedar claro es que la atención en Osakidetza está garantizada y es universal”, destaca el subdirector.
Otro de los instrumentos que aconsejan desde Osakidetza a los pacientes es sacarse la Carpeta de Salud, donde se archiva todo el historial clínico del paciente, analíticas, cuándo le caducan las prescripciones...