Un total de 167 farmacéuticos comunitarios de Gipuzkoa se están formando en resistencia a antibióticos y optimización de su uso dentro del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos en Atención Primaria (PROA) del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha realizado una "valoración muy positiva" de esta iniciativa que busca "promover una colaboración estrecha de los profesionales de la salud en la optimización del uso de antibióticos".
Antibióticos y su forma de uso
Durante la sesión formativa, realizada en modalidad presencial y online, se ha analizado la importancia del reto que representan las resistencias a los antibióticos, así como la necesidad de fomentar un uso racional de los mismos.
También se puso de relieve el rol de la farmacia comunitaria en esta estrategia, tanto en cuanto a la difusión de los mensajes derivados del programa, como en la educación e información sanitaria sobre antibióticos para la ciudadanía.
Una de las acciones clave del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la implantación de Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), tanto en el entorno hospitalario como en atención primaria.
Los PROA son equipos multidisciplinares que se centran en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-efectivos.
En Osakidetza, se trabaja en la optimización del tratamiento de un diagnóstico común tratado con antibióticos en Atención Primaria de forma anual, para lo cual se elabora el material y se proporciona una formación en cascada a los diversos profesionales sanitarios. Recientemente, se ha ampliado esta formación en cascada para incluir a las farmacias comunitarias de Gipuzkoa.