En los últimos cinco años la demanda de tratamientos de reproducción asistida en España ha aumentado un 28%. En el actual contexto, factores como la edad de los pacientes, la genética, los hábitos de vida o la situación clínica, así como los nuevos modelos familiares, ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá en la búsqueda de nuevas técnicas para optimizar y aumentar la efectividad de la reproducción asistida.
Aunque la reproducción asistida es una especialidad médica en continuo avance, “aún nos queda mucho por descubrir y mucho por mejorar”, sostiene el doctor Juan Manuel Jiménez, director médico de la clínica de fertilidad Ginemed Sevilla.
Nuevas técnicas como el rejuvenecimiento ovárico y la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre pueden revolucionar la reproducción humana y la medicina en general. Sin embargo, Jiménez señala que “el término rejuvenecimiento ovárico puede ser engañoso ya que la técnica que usamos actualmente tiene otra finalidad”.
Además, en el caso de la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre, aclara que “aún queda mucha investigación por delante para su posible aplicación en humanos”. En esta línea, científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Tecnológico de California publicaron en la revista Nature cómo habían desarrollado embriones humanos sintéticos utilizando células madre, prescindiendo así de útero, óvulos y espermatozoides.
Innovaciones
En cuanto al análisis cromosómico no invasivo de embriones antes de la implantación, el experto señala que, “aunque aún no ha alcanzado los estándares de fiabilidad necesarios, podría convertirse en una técnica imprescindible en el futuro cercano”. La combinación de esta técnica con la valoración embrionaria realizada por la IA permitirá transferencias embrionarias más exitosas. Y es que entre las futuras innovaciones, destaca el papel fundamental de la Inteligencia Artificial, que promete personalizar aún más los tratamientos de fertilidad.
Los algoritmos predictivos orientados a mejorar los procesos reproductivos están dando lugar a diagnósticos más precisos, pronósticos más certeros y tratamientos más efectivos.