Los alcaldes de Donostia y Baiona, Eneko Goia y Jean-René Etchegaray, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el presidente del Aviron Bayonnais, Philippe Tayeb, han comparecido en el Consistorio donostiarra para presentar el duelo entre el Aviron y el Toulon, del Top 14 francés, que acogerá el estadio de Anoeta el próximo 31 de marzo, domingo de Semana Santa, a partir de las 21.05 horas. “Mucho más que un partido”, tal y como reza el lema de un evento que volverá a inundar la capital guipuzcoana de aficionados al rugby. Y un acto de hermanamiento entre dos ciudades Baiona y Donostia, y de dos clubes, uno de fútbol y otro de rugby, según han querido destacar los asistentes a la presentación.

El propio Goia, que ha ejercido de anfitrión en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento, ha dejado claro que “por un día, Donostia se convertirá en la capital del rugby”. En este sentido, el primer edil donostiarra ha insistido en que “el Aviron tiene un récord en Anoeta, el de la mayor ocupación de espectadores y ese récord aún no lo ha superado la propia Real. Y creo que ese récord se podrá batir otra vez el próximo 31 de marzo”. 

Cabe reseñar que el partido del año pasado entre el Aviron Bayonnais y el Pau reunió a 38.645 espectadores y supuso la mayor afluencia de público registrada hasta entonces en el estadio donostiarra. Unos meses más tarde, sin embargo, las dos semifinales del Top 14 batieron esta marca, y en el último de estos dos partidos, el La Rochelle-Burdeos, se dieron cita 39.314 espectadores.

16

Gran ambiente en Donostia antes del Aviron Bayonnais-Pau Javi Colmenero

La Real, con 550 abonados en Iparralde

Aperribay ha incidido en la buena relación entre Aviron Bayonnais y Real, se ha mostrado "encantado" de colaborar con el club lapurtarra y ha asegurado que el Aviron Bayonnais jugará "en casa" ante el Toulon. El presidente realista ha reconocido, asimismo, que ambas entidades comparten "los mismos colores", y deseó que su presencia se haga "habitual".

El máximo dirigente del club txuri-urdin también ha resaltado los lazos de la Real con Iparralde, con cerca de 550 socios "que vienen a disfrutar y llorar con la Real", y ha recordado que existe una lista de espera para acoger a más abonados del norte del Bidasoa. Aperribay también ha ensalzado el seguimiento a la Real en Iparralde a través de la televisión y la presencia de clubes convenidos de este territorio: "Es una relación cada vez más profunda y más estrecha".

Aperribay, por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Donostia su "colaboración con la Real", y el hecho de "fomentar este tipo de iniciativas, importante para nuestra ciudad". "Sentimos la cercanía del Ayuntamiento en cada gesto que hace por la Real".

Ya hay 26.000 entradas vendidas

Tayeb ha señalado que instalarán una fanzone desde la mañana y que se han vendido ya 26.000 entradas, por lo que quedarían algo más de 12.000. Hay que recordar que el estadio del Aviron Bayonnais, el Jean Dauger, no llega a los 20.000 asientos.