La División de Honor retoma la competición este fin de semana casi un mes después de la disputa de la cuarta jornada, y el Ampo Ordizia se enfrentará este domingo a El Salvador en Valladolid (13.00 horas). Hasta el momento, el conjunto de Goierri no ha tenido un inicio de liga fácil. Los ordiziarras, al igual que su próximo rival, han perdido tres de los cuatro partidos que han disputado y únicamente cuentan con cinco puntos en la clasificación. Los de Federico Gallo tienen mucho que mejorar en cuanto a juego y resultados. Y uno de los aspectos que tratarán de evitar es que los partidos se les tuerzan prácticamente desde el inicio. No en vano, el Ordizia ha comenzado perdiendo los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento. En la primera jornada, el conjunto ordiziarra perdió en Altamira ante el Belenos (34-35), después venció en Alcobendas (29-30), cayó en Burgos (52-24) y volvió a sucumbir en casa ante el Cisneros (19-38).

En todos estos partidos, los rivales del Ampo Ordizia siempre han conseguido ponerse por delante en el marcador. Los ordiziarras han encajado un resultado global de 0-13 en los primeros cinco minutos de estos cuatro duelos. Frente a los asturianos no hubo ningún tanto, en Alcobendas caían por 3-0, por 7-0 en Burgos y por 0-3 ante el Cisneros.

Tras los diez primeros minutos, el panorama no mejora para los guipuzcoanos (3-25). Los de Federico Gallo caían por 0-7 en el primer partido, por 3-0 en Alcobendas, 12-3 en Burgos y 0-3 ante el Cisneros. Y pasado el cuarto de hora tampoco suele reaccionar el Ordizia, que acumula un parcial de 10-38, con 0-10 ante los asturianos, 3-0 frente a los madrileños (6-0 en el minuto 16), 15-10 en Burgos y 0-10 con los colegiales (0-17 en el minuto 16).

En la primera jornada, los ordiziarras mejoraron después y acabaron cayendo por la mínima. En Alcobendas, por el contrario, lograron su única remontada y ganaron por un solo punto. En la siguiente jornada no pudieron oponer resistencia en Burgos. Y en el último encuentro, tras el primer cuarto de hora, establecieron un marcador parcial de 19-28.

El club de Goierri intentará comenzar con buen pie ante El Salvador una serie de cuatro partidos en otras tantas semanas, que continuará con los duelos ante Santboiana, Ciencias y Les Abelles. Kieran Lee y Ander Alberdi podrán volver a jugar, mientras que Iker Korta, Franco Mantero y Julen Goia causarán baja. 

Liga Iberdrola

Además de la División de Honor A, también se reanudará la Liga Iberdrola. Al igual que el Ordizia, el Eibar Rugby Taldea deberá viajar a Valladolid para enfrentarse este domingo a uno de los equipos de El Salvador (11.00 horas). Las eibartarras cayeron en la primera jornada frente al Cocos Rugby en Unbe (22-37), mientras que las vallisoletanas perdieron ante el Olímpico de Pozuelo (17-15).

División de Honor B

El Hernani y el Zarautz disputarán hoy en Landare un partido clave (16.00 horas). El conjunto tricolor, los zarauztarras, el Getxo, el Gernika y el Universitario de Bilbao están ocupando la zona alta de la clasificación con cinco triunfos y una derrota, y todos ellos aspiran a lograr una de las tres primeras plazas que permiten ingresar en el grupo de los candidatos al ascenso. Esta misma jornada, además, también se medirán el Getxo y el Gernika.

El Hernani ha caído ante el Gernika y ha vencido al Getxo, y tras esta jornada deberá visitar al conjunto bilbaino. También el Zarautz ha perdido frente al Gernika, pero ha derrotado al Universitario y tendrá que recibir después al Getxo. El derbi de hoy entre hernaniarras y zarauztarras, por lo tanto, puede ser clave para la lucha por el ascenso.

El Bera Bera, por su parte, tendrá la oportunidad de sumar un nuevo triunfo esta tarde en Oviedo (16.00 horas). l