Koro Bosque, la primera presidenta del Ordizia Rugby Elkartea, estrena su cargo en una temporada marcada por el cambio de reglamentación y el 50º aniversario del club.

El pasado mes de julio fue designada como presidenta del Ordizia Rugby Elkartea tras encabezar la única candidatura a la directiva. ¿Qué le animó a dar este paso?

–Me llamaron y me propusieron la presidencia. Aunque en un principio me dio un poco de vértigo, luego pensé que por qué no. Llevo muchos años siguiendo al equipo, y es una manera de dar un pasito más y de hacer algo más por el club. Yo he sido madre de una jugadora y seguidora del club desde que mi hija era pequeñita. Jugó de chavala, y luego se tuvo que marchar a jugar al Atlético San Sebastián. Mi hija jugaba con chicos, no había equipos de chicas. Íbamos a todos los partidos y luego seguimos viendo a los compañeros de mi hija que llegaron a División de Honor. Ahora mi hija tiene 33 años y se le pasó la edad de seguir jugando. 

En su directiva también cuenta con varios exjugadores...

–Hay de todo, gente que ha estado implicada en el club y gente nueva. Los que han sido jugadores se dedican más al área técnica, porque nosotros somos más ignorantes en ese aspecto, y entre todos hacemos un equipo de trabajo.

Durante el último año el Ordizia estuvo dirigido por una Junta Gestora debido a la falta de voluntarios para entrar en la directiva. Con la masa social que tiene el club, ¿por qué cree nadie quiso hacerse cargo de la entidad?

–A todo el mundo le da miedo el compromiso, y nuestro club ya tiene una envergadura que necesita mucho tiempo y mucha dedicación, y no todo el mundo está dispuesto.

¿Cómo es el estado de salud del Ordizia?

–No es el óptimo, porque creo que ningún club de rugby está en su estado de salud óptimo. Siempre se puede mejorar, pero tampoco estamos tan mal. Tenemos buenos patrocinadores y buenos colaboradores, y necesitamos más para mantenernos donde estamos. Yo pensaba que íbamos a estar peor, y no estamos tan desastrosos. La situación económica no es la idónea, porque ningún club de rugby tiene la situación idónea, pero el club no se está muriendo. 

"Ningún club de rugby está en su estado de salud óptimo. Siempre se puede mejorar, pero tampoco estamos tan mal".

A raíz de los fichajes del club se especuló sobre la situación económica del Ordizia en las redes sociales.

–El club va a tener un presupuesto parecido al de la temporada anterior, más o menos. El presupuesto no se ha modificado tanto, y los fichajes no se han hecho en función al presupuesto; se han hecho en función del cambio de normativa y de nuestra idea de fichar chavales jóvenes nacionales y de hacer un equipo un poquito más nuestro, pero no ha sido una cuestión de presupuesto, ni muchísimo menos. 

¿Qué objetivos se ha marcado para estos cuatro años de mandato?

–Sanear el club un poquito más de lo que ya está, conseguir más sponsors y más colaboradores y trabajar por el club y por las necesidades de los chavales. E impulsar el equipo femenino, que es lo que nos faltaba en Ordizia y ahora, con el acuerdo al que hemos llegado con el Bera Bera, ya tenemos un equipo bonito. E impulsar también el equipo inclusivo, que también nos faltaba en Ordizia y que ahora ya lo tenemos. Tenemos que trabajar en estas cosas que antes no había y que ahora empiezan a arrancar. Y seguir adelante. Tenemos que trabajar mucho con los chavales, como se estaba haciendo hasta ahora con las escuelas y con los críos de la comarca, para que en un futuro, a poder ser, tengamos una plantilla en la que todos los jugadores sean de casa. Es un objetivo un poco romántico, pero tampoco vamos a decir que sea imposible. Hay que trabajar. 

¿Qué metas han planteado para el primer equipo?

–Con tantos chavales jóvenes y nuevos que se han incorporado, nuestro objetivo ahora mismo es hacer grupo y conseguir llegar al play-off. Una vez en el play-off, todo lo que se consiga será sumar, pero tampoco nos vamos a marcar la meta de ganar la Copa y la liga, porque estamos hablando de un equipo joven, nuevo, que se tiene que conocer y que tiene que hacer piña. Creo que llegaremos al play-off, no tengo dudas, y lo que venga será bienvenido.

¿La nueva directiva tuvo clara la continuidad del entrenador, Federico Gallo?

–Clarísima, sí. 

Pocos días después de llegar al cargo, el Hernani criticó la política de fichajes del Ordizia...

–No voy a opinar más al respecto. En su día ya se hizo un comunicado y no tenemos más que decir, no quiero más polémica ni más dimes y diretes. Ellos tenían claro lo que decían y nosotros tuvimos clara la respuesta, y nos mantenemos en la misma. No hemos cerrado la puerta a nadie, seguimos con las puertas abiertas y las aguas volverán a su cauce si tienen que volver. Vamos a seguir trabajando por el Ordizia, que es por el que tenemos que trabajar. 

¿Confía en retomar las relaciones con el Hernani?

–Sí, yo sí. No tengo ninguna duda. 

También se puso en duda la implicación del Ordizia en el proyecto de sacar un solo equipo guipuzcoano. ¿Qué opina sobre esta posibilidad?

–Todavía no podemos decir nada. Estamos empezando a caminar, y no hay bases asentadas ni hay un proyecto serio. Hay una idea, y nosotros nos hemos sentado y vamos a empezar a hablar. Pero las decisiones se tomarán una vez que las cosas estén claras y veamos si conviene o no. En principio, no estamos cerrados a nada, pero las decisiones se tomarán cuando las cosas estén muy, muy claras.

"No estamos cerrados a nada, pero las decisiones sobre el equipo unificado se tomarán cuando las cosas estén muy claras"

Presidirá el club durante su cincuentenario. ¿Qué actos han programado para celebrarlo?

–Ya empezamos el pasado fin de semana. Hicimos un pequeño homenaje al primer equipo del Ordizia, con la gente que todavía está aquí y con familiares de los que ya nos dejaron, y con quienes han sido entrenadores, directivos y presidentes durante todos estos años. Y el sábado hicimos un minitorneo de veteranos como avance de las celebraciones del 50º aniversario, y también vino el Eibar femenino a jugar un partido oficial. A lo largo de estos meses iremos haciendo más cosas. El 28 de octubre coincide con el primer partido que jugó el Ordizia, y habrá partidos durante todo el día y una comida popular. Será un día más especial de lo normal.

Esta temporada habrá un cambio radical en la normativa de competición. ¿Qué le parece la distribución de jugadores en tres categorías que se han planteado?

–No voy a entrar a valorarlo porque creo que soy la menos indicada para hacerlo en este momento. Lo que sí pienso es que tenían que haberlo hecho de otra manera. No se pueden cambiar las normas cuando ya había clubes que tenían los fichajes hechos, que no es nuestro caso. Me parece bien que las normas se cambien y que se intente mejorar, pero no tan de repente, hay que dar tiempo a los clubes. Pero ya está el cambio hecho, hay que aceptarlo y hay que seguir.

¿Cree que el cambio será beneficioso para la liga?

–No lo sé. En principio, nos parece que el equipo que hemos formado con la nueva normativa es un equipo potente, y creo que nos va a ir muy bien. Es dar oportunidades a los de aquí. Los resultados se verán al final. 

¿Es la primera presidenta en la historia del Ordizia? 

–Sí. No te voy a engañar, es una alegría. Da un poco de respeto, pero a la vez es un orgullo ser la primera presidenta y trabajar por un club que llevo siguiendo desde que mi hija era pequeña. Siendo mujer, me alegra un montón que hayamos conseguido tener un equipo femenino junto al Bera Bera, y también es un orgullo.

El objetivo será tener un equipo femenino propio...

–Sí, claro, pero sin ninguna prisa. La verdad es que ha sido una unión cómoda. Hemos llegado a acuerdos sin ningún problema y sin ninguna tirantez, las chavalas de un lado y del otro están encantadas, y se jugará todo al 50%. Se jugarán la mitad de los partidos en Ordizia y la otra mitad en Donostia, y los entrenamientos también se harán al 50%. Lógicamente, el objetivo es tener un equipo femenino propio, pero no hay prisa.

¿Cómo se puede animar a más chicas a que practiquen este deporte?

–Invitándolas a venir a las jornadas de puertas abiertas, que lo vean in situ, que peguen un par de pases y que vean que es un deporte bonito, de equipo y de familia, y que tiene unos valores que merece la pena experimentar. 

Se estrenará como presidenta en el palco este domingo ante el Belenos en Altamira (12.00 horas). ¿Nerviosa?

–No. Soy una mujer bastante tranquila. Iremos como cualquier otro domingo de liga de cualquier otra temporada. Espero que la afición venga a apoyar al equipo, que necesitamos que estén con el Ordizia. Necesitamos socios y gente que nos ayude a tirar para adelante con el proyecto y a seguir empujando. l