El Gesalaga Okelan Zarautz estará obligado a ganar con al menos cinco puntos de ventaja el segundo partido de la semifinal del play-off de ascenso a la División de Honor A. Los zarauztarras cayeron en el primer duelo de la eliminatoria ante el Independiente en Santander y se jugarán su destino este domingo en Asti ante su afición (17-13).

El conjunto de Fran Puertas jugó un choque muy igualado frente a los cántabros y durante buena parte del encuentro logró llevar la iniciativa en el marcador. Los zarauztarras realizaron un buen partido, pero pagaron sus numerosas imprecisiones en el juego a la mano y su inferioridad en las melés.

El Zarautz comenzó el duelo instalándose en el medio campo cántabro y, fruto de este acoso, el primer ensayo llegó a los siete minutos de partido en una jugada de pick and go. Mikel Eceiza posó el balón y Gervasio Aldao logró la transformación (0-7).

Después de dos patadas fallistas, el Independiente logró reducir su desventaja con un golpe de castigo (3-7), neutralizado por Aldao (3-10). El pateador cántabro volvió a acertar después, Aldao erró otro lanzamiento (6-10) y los locales anotaron un tercer golpe de castigo poco antes del descanso (9-10).

En la reanudación, el apertura argentino aumentó la ventaja zarauztarra con otra penalización (9-13), pero falló otra patada después. El único ensayo de los cántabros, ya en el minuto 73, llegó cuando los dos equipos estaban con catorce jugadores, en un ataque por la banda izquierda del equipo guipuzcoano, y su transformación puso por delante al Independiente (14-13). Los cántabros dispusieron después de dos golpes de castigo, y con su último lanzamiento elevaron su renta a cuatro tantos mientras el Zarautz estaba con un jugador menos sobre el campo (17-13).

En las filas zarauztarras jugaron Oier Atxutegi (Agustín Ortiz, m. 69), Facundo Orive (Ramiro Orive, m.27 ), Carossi (Ugaitz Agirre, m. 54), Joanes Zendoia, Mikel Eceiza, Lantz Unanue (Jon Eceiza, m.71), Pedro del Torno, Mateo Bast, Urko Ederra (Jokin Elustondo, m. 64), Gervasio Aldao (Carlos Estrada, m. 61), Sedrán, Jon Ander Puertas, Martín Sorreluz, Iosu Valenciano (Juan Sorreluz, m. 57) y Ander Aristi.

El colegiado, Alfonso Mirat, expulsó temporalmente al zarauztarra Martín Sorreluz y al local Juan Solís en el minuto 66, y al visitante Bast en el 82.