Las bajas, las lesiones y las expulsiones fueron un lastre demasiado pesado para el Ampo Ordizia en Valencia (39-20). El conjunto de Goierri sufrió una clara derrota ante Les Abelles y perdió así su primer partido en la segunda fase del campeonato. Los ordiziarras, con un equipo cogido con alfileres, trataron de sobreponerse a todos sus contratiempos y plantaron cara a su rival, siempre combativos. El Ordizia estuvo metido en el partido durante buena parte del choque y quiso dar guerra hasta el último minuto, pero los guipuzcoanos no jugaron un buen encuentro, cometieron demasiados errores individuales y volvieron a mostrar una alarmante debilidad en defensa. Y, para colmo, acabaron jugando en inferioridad numérica la última media hora por protestar al colegiado.
Las bajas condicionaron por completo el XV ordiziarra. Federico Gallo tuvo que improvisar una línea de tres cuartos con Kieran Lee y Anthony Matoto como centros y con Mikel Aizpurua como zaguero. Y es que el técnico argentino no pudo contar con Julen Goia ni Valentín Cruz tras haber recibido un golpe en la cabeza frente al Pozuelo;con el pilier Tulio Sosa, con problemas en un tobillo; ni con los centros Imanol Aldanondo y Erlantz Garmendia, que se encuentran recuperándose de sendas roturas de fibras. Por si no fuera más que suficiente, mediado el primer tiempo tuvieron que dejar el campo Aitor Lasa, con una rodilla dañada, y Lander Mujika, con problemas en los isquios. La retirada del 10 obligó a Alain Araña a actuar como apertura y pateador. Los dos lesionados tuvieron que ser sustituidos por dos jugadores con apenas experiencia en el primer equipo: Xiker Larrea reemplazó al vizcaino y Ioritz Mujika jugó como medio melé.
En el equipo ordiziarra también destacó la primera titularidad del segunda Xabier Garmendia. El exjugador del Hernani, que debutó en febrero ante La Vila, venía jugando con el equipo sub-23 en las últimas jornadas.
Mal partido
Ordizia y Les Abelles ofrecieron un pobre encuentro, plagado de errores individuales y sin demasiada continuidad en el juego, sobre todo en la segunda mitad. Los valencianos se adelantaron con un golpe de castigo que neutralizó otra patada de Lander Mujika (3-3). La defensa ordiziarra no acertó a parar un largo ataque de Les Abelles frente a su línea de marca, y los locales acabaron logrando su primer ensayo (8-3).
El Ordizia replicó con un ensayo de Oier Goia tras una touche que igualó el marcador (8-8), pero los valencianos estaban siendo superiores y no tardaron en volver a puntuar. Después de que el árbitro anulase una marca de Frutos por una falta previa, el conjunto local se adentró en el in-goal ordiziarra con un maul que les permitió subir el 15-8 al marcador.
La expulsión temporal del medio melé Víctor Rodríguez tenía que haber dado un respiro al Ordizia. No fue así y, en superioridad numérica, los guipuzcoanos encajaron un nuevo ensayo antes del descanso (22-8).
En los inicios de la segunda mitad, el Ordizia tuvo la oportunidad de seguir contando con un jugador más tras una nueva amarilla a un rival, pero apenas dos minutos después los nervios jugaron una mala pasada a Kieran Lee y a Lander Gómez y los guipuzcoanos pasaron de tener ventaja a jugar en inferioridad. En una jugada en la que el Ampo ya había sido castigado con retroceder diez metros, el neozelandés vio una tarjeta roja por protestar y el vizcaino, una amarilla.
Los de Federico Gallo intentaron avanzar tirando de pick and go. Les Abelles resistió sus ataques y aumentó su ventaja con sendos ensayos, luego transformados, de Víctor Martínez y de Londoño, que entró en el in-goal absolutamente libre de marca (36-8).
Asier Álvarez de Eulate volvió a meter al Ordizia en el partido tras hacerse con un balón en el centro del campo y correr hasta ensayar bajo palos para hacer posible el 36-15. Después, una nueva marca de Oier Goia en una jugada de la delantera ordiziarra revivió las opciones sumar un bonus (36-20), pero el Ampo no logró volver a marcar. Les Abelles cerró el partido con un golpe de castigo (39-20) y en los minutos finales buscó incluso el bonus ofensivo en la 22 ordiziarra.
Federico Gallo tendrá quince días para recuperar a sus jugadores y tratar de asegurar el play-off en Altamira frente al Gernika.
FICHA TÉCNICA:
Les Abelles 39
Ampo Ordizia 22
LES ABELLES Damián España, Bermejo (Gerez, m. 55;Castelló, m. 66), Tarter (Tahitua, m. 66), Leroy Jack (Dacres, m. 55), Ellero, Ortega (Ferrere, m. 74), Ahuir, Matías Vila, Víctor Martínez (Alex Sorribes, m. 55), Matías Frutos, Nicolás Ponce, Ozu, Bianco (Díaz, m. 55), Londoño y Roberto Ponce (Eduard Sorribes, m. 56).
AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Xiker Larrea, m. 19), Ander Alberdi (Carvajales, m. 50), Bryan González (Mohamed Amine El Aamrani, m. 64), Xabier Garmendia (Asier Álvarez de Eulate, m. 60), Tuitavake Manoa (Iriondo, m. 50), Gorka Elosua (Olasagasti, m. 50), Mikel Pérez, Oier Goia, Alain Araña, Lander Mujika (Ioritz Mujika, m. 21), Lander Gómez, Anthony Matoto, Kieran Lee, Iker Korta y Mikel Aizpurua.
Marcador 3-0, m. 10:golpe de Frutos. 3-3, m. 12:golpe de Lander Mujika. 8-3, m. 12:ensayo de Vila. 8-8, m. 22:ensayo de Oier Goia. 15-8, m. 29:ensayo de España que pasa Frutos. 22-8, m. 38:ensayo de Frutos que pasa él mismo. Descanso. 29-8, m. 49:ensayo de Martínez que pasa Frutos. 36-8, m. 54:ensayo de Londoño que pasa Frutos. 36-16, m. 59:ensayo de Álvarez de Eulate que pasa Araña. 36-22, m. 68: ensayo de Oier Goia. 39-22, m. 72:golpe de Frutos.
Árbitro José Luis Murillo. Expulsó temporalmente a los locales Víctor Martínez (m. 34) y Vila (m. 47) y al visitante Lander Gómez (m. 49), y expulsó de forma definitiva al ordiziarra Kieran Lee en el 49.
Incidencias Partido de la décimo octava jornada de liga disputado en el campo Jorge Diego Pantera de Valencia.