El Ampo Ordizia dejó escapar la victoria en Sant Boi (30-27). Los ordiziarras cuajaron otro partido desconcertante e irregular. Desperdiciaron una ventaja inicial de trece tantos (0-13), vieron cómo los catalanes se ponían por delante en el marcador (23-19) y llegaron a los últimos cinco minutos con cuatro puntos a su favor (23-27), pero fueron incapaces de conservar el triunfo en sus manos. 

El resultado, además, puede marcar el devenir de la temporada del Ampo. Y es que, a falta de tan solo dos partidos para el final de la primera vuelta, frente a La Vila y VRAC, el club de Goierri es noveno y se sitúa a nueve puntos de la sexta plaza, lo que le deja virtualmente eliminado de la Copa del Rey y condenado a jugar la segunda mitad del campeonato en el Grupo B, con la obligación de terminar la liga entre los dos primeros para disputar el play-off.

El Ordizia volvió a dar una de cal y otra de arena. Los goierritarras pelearon hasta el final por la victoria y durante varias fases del encuentro fueron superiores a los catalanes. El encuentro, en general, estuvo bastante equilibrado, sobre todo porque ambos equipos, muy necesitados de victorias, se alternaron sus inseguridades y sus momentos de debilidad.

Al contrario que en Sevilla, el Ordizia sí tuvo en este encuentro la oportunidad de puntuar con el pie y lo aprovechó. Por desgracia, una vez más, en momentos puntuales su defensa volvió a hacer aguas.

Pese a las bajas de Matoto, Alain Araña, Asier Hernández, Aldanondo, Alberdi y Lander Mujika, Federico Gallo pudo armar un XV cercano al equipo de gala. El técnico argentino, además, dio entrada a Iker Korta, que no jugaba con el primer equipo desde que disputó 23 minutos en la temporada 2019-20, y que esta campaña había disputado únicamente dos encuentros en el torneo sub-23.

Buen inicio

El equipo que mejor controló sus nervios durante los primeros minutos fue el Ampo Ordizia. Cruz falló su primer lanzamiento a palos, aunque lo subsanó a continuación (0-3), y los ordiziarras después lograron su primer ensayo con una penetración de Kieran Lee por la banda, tras un gran avance de Oier Goia por el centro del campo (0-10). Cruz, con otro golpe de castigo, le daría a continuación su máxima ventaja al Ordizia (0-13). Los dos equipos llegaban a la 22 contraria, y los de Federico Gallo creaban verdadero peligro con sus aproximaciones.

El partido, sin embargo, no tardó en torcerse para los guipuzcoanos. Primero, el Ordizia encajó un ensayo tras una touche a cinco metros de la línea de marca y el posterior maul, luego Cruz erró una patada, y cuando la Santboiana se quedó en inferioridad numérica temporal y parecía que los visitantes tendrían un respiro, sucedió todo lo contrario. El apertura del Ampo sí acertó su siguiente lanzamiento (5-16), pero después un ensayo en una gran jugada individual del exordiziarra Lescano (10-16) y un golpe de castigo hicieron que el Ordizia encajara un parcial de 8-3 con un jugador más y redujo la renta de los guipuzcoanos a tan solo tres puntos al descanso (13-16).

La segunda mitad comenzó con un intercambio de golpes de castigo (16-19) y con la Santboiana obligando al Ordizia a esmerarse en la defensa. Los catalanes fueron mejores en este período y finalmente, consiguieron remontar con un maul convertido en ensayo (23-19). 

Los goierritarras nunca arrojaron la toalla. En una jugada en la que el Ordizia, en inferioridad numérica, movió el balón de banda a banda, Lander Gómez logró una marca que devolvía la ventaja a los guipuzcoanos (23-24). Luego, además, Cruz compensó su error en la transformación con un golpe de castigo (23-27). Quedaban cinco minutos por delante. Sin embargo, el Ampo Ordizia, haciendo gala de su debilidad en defensa, no pudo evitar encajar un nuevo ensayo que le condenó a la derrota y que puede condicionar sus objetivos para lo que resta de temporada (30-27). 

DATOS DEL PARTIDO

Santboiana 30

Ampo Ordizia 27

SANTBOIANA Gastón Vía, Álvaro García (Pigatto, m. 57), Viana (Coma, m. 57), Carbonell (Pujol, m. 60), Bianchini (Plodder, m. 43), Snyman, Palomar, Boyde, Juanma Lescano, Marcos Puig (Pichot, m. 62), Jack Daniels, Socino, Chambers, Contardi y Sirvent.

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Tulio Sosa, m. 48), Diego Carvajales (Unai Aragón, m.77), Bryan González (Mohamed Amine, m. 63), Asier Álvarez de Eulate (Gorka Elosua, m. 48), Tuitavake Manoa (Antxon Iriondo, m. 48), Olasagasti (Nazabal, m. 77), Mikel Pérez, Oier Goia, Malcom-Kerr Till (Igor Genua, m. 63), Valentín Cruz, Julen Goia(Iker Korta, m. 72), Erlantz Garmendia, Andries Villjoen, Lander Gómez y Kieran Lee.

Marcador 0-3, m. 6: golpe de Cruz. 0-10, m. 8:ensayo de Kieran Lee que pasa Cruz. 0-13, m. 12: golpe de Cruz. 5-13, m. 14: ensayo de Álvaro Garcia. 5-16, m. 34:golpe de Cruz. 10-16, m. 35: ensayo de Lescano. 13-16, m. 39: golpe de Socino. Descanso. 13-19, m. 44: golpe de Cruz. 16-19, m. 48: golpe de Socino. 23-19, m. 67: ensayo de Pigatto que pasa Socino. 23-24, m. 71: ensayo de Lander Gómez. 23-27, m. 75: golpe de Cruz. 30-27, m. 77: ensayo de Via que pasa Socino.

Árbitro Mirat. Expulsó temporalmente al local Marcos Puig (m. 31) y al guipuzcoano Julen Goia (m. 62). 

Incidencias Partido de la undécima jornada de liga, disputado en el Baldiri Aleu.