Donostia Arraun Lagunak se ha llevado con gran superioridad la regata de esta tarde en Hondarribia. La Lugañene ha metido la directa desde las primeras paladas para ganar de una manera relativamente cómoda la prueba y dar un pequeño zarpazo a la liga, y es que Orio ha sido quinta en la jornada de hoy, y la diferencia en la general es de cuatro puntos. Sexta bandera para las de Juan Mari Etxabe tras las nueve pruebas disputadas. Tolosaldea se ha hecho hoy con la segunda plaza y, desde la primera tanda, Astillero y Zumaia se han hecho con la cuarta posición.

Dominio desde el arranque

Donostia Arraun Lagunak ha arrancado dominando la regata, marcando un segundo de ventaja con Orio tras el primer minuto de regata, dos segundos con Tolosaldea y una trainera con Hibaika. Gran arranque de brankas de la Lugañene, que entrando en el segundo minuto ya llevaba cuatro segundos de ventaja con la Txiki. No cedía terreno la embarcación de Juan Mari Etxabe hacia fuera, que mantenía esa ventaja con las patroneadas por Maider Etxaniz. Vigilando cualquier error estaban las de Ramón Erostarbe, a dos traineras, recortando diferencia con la Txiki para, a 100 metros de la maniobra, superar a las colíderes de la liga.

El zarpazo que estaba dando Arraun Lagunak era evidente. Las patroneadas por Joana Halsouet han hecho la ciaboga tres traineras por delante de Tolosaldea y diez segundos por delante de Orio. Hibaika, por su parte, ha girado a 20 segundos. La vuelta era el momento de coger alguna pequeña ola, pero levantar esa diferencia no parecía factible.

Tras la maniobra, Tolosaldea le ha metido seis segundos a Orio y ha metido la directa para hacerse con la segunda posición. Peligro para la Txiki en este momento, a 800 metros de meta era quinta. Era una pérdida de puntos importante en la lucha por el título. La Lugañene, mientras, no paraba de aumentar la diferencia. La diferencia en meta con Tolosaldea ha sido finalmente de 16 segundos. Orio ha entrado en meta a 31 segundos y ha sido quinta. Duro golpe para las de Patxi Francés. Hibaika, a 37 segundos, ha quedado abocada a la última posición.

Astillero vuelve a ganar la primera tanda

Astillero, por tercera jornada consecutiva, se ha llevado la primera tanda. Se apreciaba el campo de regateo bastante sucio en la salida de las embarcaciones, con ola no muy grande, pero sí de bastante cantidad en la dirección contraria a las embarcaciones, y viento norte de 18 kilómetros por hora. Las primeras referencias han sido para Astillero, pasando el primer minuto de regata un segundo por delante de Donostiarra y dos de Hondarribia y Zumaia. A 800 metros de la baliza la Saregileak, de atrás hacia adelante, ha superado a la embarcación cántabra para ponerse n proa de tanda, con las anfitrionas a dos segundos y Donostiarra a cinco. Las de Kike Manterola han podido ampliar la renta a dos segundos con la San José XII, mientras la Ama Guadalupekoa se ha puesto a solo un segundo de la propia Astillero.

Zumaia ha completado en cabeza la maniobra dos traineras por delante de Astillero, ocho segundos de Hondarribia y 14 de Donostiarra. La tanda la tenían en el bolsillo. Por detrás, la pelea estaba en ese punto extra entre las cántabras y las anfitrionas. A 900 metros, la diferencia era de apenas dos segundos en favor de Astillero. Las entrenadas por Sara Vázquez han ido recortando la diferencia para ponerse, a 500 metros, en el mismo tiempo de Zumaia, y a 400 las ha pasado. Hondarribia y Donostiarra, por detrás, bogaban en solo dos segundos. La tanda, tras una buena txanpa final, ha sido para Astillero por apenas un segundo de diferencia. Tercera, foto-finish mediante, ha sido Donostiarra, aventajando en apenas diez centésimas a las anfitrionas. Cara para las cántabras en la pelea por la permanencia, que aumentan la diferencia con Hondarribia a cinco puntos en la pelea por evitar el play-off.