Las aguas de Donostia y de Zierbena van a acoger las dos jornadas de la Liga Euskotren del fin de semana. Tras las dos regatas inaugurales en ría, el mar va a ser el protagonista de la tercera y cuarta prueba de la presente temporada. Este sábado, en una sesión que va a arrancar a las 17:25 horas en la Bahía de la Concha, Arraun Lagunak llega como líder tras vencer los dos días el anterior fin de semana, especialmente meritoria la del domingo, siendo la única embarcación capaz de llevarse una tanda sin salir por la calle 4.
En ambas ganó por menos de un segundo de diferencia con Orio, que cuajó un muy buen fin de semana pero que se quedó con la miel en los labios tanto en Bilbao como en Sestao. Eso sí, se mostraron en ambas jornadas un punto por encima de una Tolosaldea que parecía que iba a estar más cerca aún de la Lugañene. Dicho esto, es excesivamente pronto para sacar conclusiones.
Junto a las tres traineras anteriormente mencionadas, en la tanda de honor bogará Zumaia, que cuajó un gran fin de semana en su regreso a la máxima categoría, sobre todo con el tercer puesto del sábado. Y se supone que su punto fuerte es el mar. Veremos si se cumple este fin de semana; asentarse en el turno de privilegio sería un éxito para la Saregileak.
La primera tanda será para Hibaika, Astillero, Donostiarra y Hondarribia, estas tres últimas separadas por solo tres puntos y obligadas a empezar a sacar puntos para evitar la quema.
El viento, ¿protagonista?
A la hora de comienzo de la regata se esperan rachas de aire que pueden llegar a los 22 kilómetros por hora, que se espera que amaine algo durante la sesión aunque no en gran medida, y con un oleaje de un metro de altura. La pleamar está prevista para las 18.34 horas, pero con un coeficiente de marea alto que va a dificultar el trabajo de las embarcaciones. Nadie dijo que fuera fácil, el mar nunca lo es.