La Semana Santa de Donostia tendrá este año su procesión conformada, según han informado desde el Obispado de San Sebastián, por “personas proveniente de diferentes barrios, edades y ámbitos sociales que echaban en falta esta celebración religiosa”, recuperando de este modo una tradición que desapareció de la capital de Gipuzkoa hace unas casi medio siglo.

Los promotores de la iniciativa han puesto el foco en el hecho de que en Gipuzkoa son varios los municipios que cuentan con su procesión en Semana Santa. De ahí que hayan decidido unirse y dar impulso a la de Donostia donde, han recordado, ya en el siglo XVI existía una que recorría las calles de la Parte Vieja.

Una vez se construyó el Ensanche de la ciudad, han recordado, bajo el manto de la parroquia del Buen Pastor se creó una procesión, la cofradía de Nuestro Padres Jesús el Nazareno, que desapareció en la década de 1970.

Las personas que apuestan por la recuperación de la procesión contactaron con el párroco del Buen Pastor, que secundó la propuesta y proporcionó a este grupo laico “todas las facilidades para constituir la cofradía”.

El Viernes Santo

La procesión de Donostia, que partirá de la catedral, recorrerá las calles de la ciudad el Viernes Santo, día 3 de abril, a partir de las 20.30 horas, portando las imágenes de Jesús el Nazareno, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

En las misas del pasado domingo se dio cuenta de esta iniciativa y se repartieron folletos informativos. Hasta la fecha, han sido más de un centenar las personas que han mostrado su interés por tomar parte en la procesión.

Los promotores de la misma han cursado a toda la ciudadanía donostiarra “que desee dar testimonio de su fe” que tomen parte en la procesión, algo que pueden hacer de distintas formas: “portando un paso, llevando un cirio o, simplemente, haciéndose miembro”.

El día 20 de febrero, viernes, se celebrará una asamblea en la que se distribuirán las funciones .

Las personas con interés en tomar parte en la procesión pueden inscribirse el la web catedralbuenpastor.org o de forma presencial, acudiendo para ello a la sacristía de la catedral.