La vida arranca igual en la Liga Euskotren. Donostia Arraun Lagunak se ha llevado la primera bandera de la temporadas en la ría de Bilbao, no sin sufrir frente a una muy buena Orio, que se ha quedado a solo 86 centésimas de la victoria. No se ha decidido la regata hasta el final, hasta las últimas paladas en las que cualquier acierto o error iban a jugar en favor de una u otra. Pero, finalmente, se han confirmado los pronósticos. Tercera ha sido Zumaia en el retorno a la categoría, mientras que Tolosaldea ha cerrado la tanda de honor para Sestao.

En la tanda de honor, Donostiarra ha sido la primera en tomar la salida, seguida de Orio, Tolosaldea y la vigente campeona, Arraun Lagunak. Con las cuatro en el agua, solo cabía esperar a las comparativas. Las primeras han caído en favor de la Lugañene, favoritas a revalidar el título, y que ha sido la más rápida del primer largo, tres segundos mejor que la Txiki, cinco que las de Ramón Erostarbe y 20 que la Bantxa, marcando el peor tiempo no solo de la tanda, sino de la jornada.

Comenzado el largo de vuelta se ha visto que la pelea por la bandera iba a ser entre las de Juan Mari Etxabe y Orio. Apenas dos segundos separaban a ambas embarcaciones mediado el largo de vuelta, mientras Tolosaldea se ha caído de la pelea nada más hacer el giro. Orio ha marcado un 10:43 en meta, sin duda un buen tiempo que no iba a ser fácil de superar para Arraun Lagunak que iba a tener que darlo todo en el tramo final y, sobre todo, acertar en cualquier detalle, algo que han conseguido para entrar solo 86 centésimas por delante de las de Patxi Francés. Tolosaldea ha sido tercera en la tanda y cuarta en la clasificación final por centésimas, superada por Zumaia. Donostiarra ha sido última en la clasificación final, a doce segundos de la séptima clasificada.

Zumaia: retorno soñado

La primera tanda ha sido dominada de principio a fin por Zumaia en su vuelta a la categoría, la embarcación que ha comenzado el trabajo en esta jornada. Gran papel en su retorno a una Liga Euskotren en la que no bogaban desde hace una década. Astillero, la única representante no guipuzcoana, ha salido acto seguido en su debut en la categoría. Vieja conocida, no obstante, en aguas del Cantábrico por su papel en La Concha.

Hibaika y Hondarribia han sido las últimas en tomar la salida en este primer turno. Zumaia ha sido la primera en hacer la maniobra, y aunque se ha ido algo larga no ha perdido excesivo tiempo, e incluso ha marcado el mejor tiempo en el giro. Astillero, la siguiente en llegar, ha maniobrado dos segundos por detrás, Hibaika a una trainera y Hondarribia a cinco segundos. Buen hacer de las dos recién ascendidas en el primer largo del curso.

69

[Fotos] Orio y Donostia Arraun Lagunak ganan la Bandera de Bilbao Markel Fernández

En el largo de vuelta las de Kike Manterola no han cedido un solo centímetro para llevarse el turno inaugural, demostrando que los rumores sobre el nivel que podían dar eran ciertos, entrando poco más de una trainera por delante de la Madalen, que se ha hecho con la segunda posición tras un buen largo de vuelta. La San Jose XII ha cedido tiempo en el largo de vuelta para acabar en tercera posición, y la Ama Guadalupekoa ha quedado abocada a la última posición de la tanda, aunque ha aventajado en la general a Donostiarra.

Pero una vez comenzado el curso coge velocidad de crucero, y este domingo tendremos la segunda jornada con la regata que, superado el formato de la contrarreloj, se disputará en Sestao, y que comenzará a las 11:25 horas.