Urdaibai le ha puesto el broche de oro a su excepcional temporada. La Bou Bizkaia ha hecho historia y ha superado el récord de victorias en una misma temporada que ostentaban la Castro de 2009 y la Hondarribia de 2015, consiguiendo la decimocuarta de la temporada. Pulverizar los registros de esta manera es algo muy poco habitual, no se puede negar que hemos visto historia. La calle ayuda, pero luego hay que saber aprovecharla. Segunda esta mañana ha sido Orio, entrando tres segundos por delante de Hondarribia para mantener el cuarto puesto en la general, en una muy buena temporada de los aguiluchos. Cuarta hoy ha sido Donostiarra.
Bermeo ha llegado en cabeza al primer minuto, con Orio bogando en el mismo tiempo y con Donostiarra, hoy con Jon Iruretagoiena de patrón, y Zierbena a un solo segundo. Zierbena ha sufrido mucho por la calle uno y pronto ha perdido cualquier opción en la regata. Urdaibai ha completado la primera maniobra dos segundos mejor que los aguiluchos y tres que la Torrekua II. Y ocho por detrás de Hondarribia, ganadora de la primera tanda. Orio ha arrancado el largo de vuelta solo un segundo por detrás y ha aguantado el tirón de Bermeo durante todo el largo para girar en el mismo tiempo. Ambas mejorando el tiempo de Hondarribia.
En el tercer largo Urdaibai ha empezado a poner tierra de por medio. Los txos han conseguido cuatro segundos de ventaja en busca de la bandera con la San Nikolas. Cuando Bermeo arranca es muy difícil aguantar el ritmo. La Bou Bizkaia ha completado la maniobra siete segundos mejor que Orio y doce que Donostiarra. Las dos primeras tenían que mirar a la ganadora del turno precedente. Bermeo por la bandera, cuatro segundos no eran una ventaja excesiva. Orio por mantener la cuarta posición, estando obligado a quedar por delante de Hondarribia. Los patroneados por Gorka Aranberri han puesto nueve segundos de diferencia y la bandera ya era suya, la número 14 que significaba el récord. Entre la San Nikolas y Hondarribia había solo un segundo en la comparativa, en favor de los de Mikel Arostegi, que en meta han sido tres para conservar el cuarto puesto en la general. Gran temporada de Orio, indudablemente.
El primer turno, para Hondarribia
El primer turno ha sido para Hondarribia, que ha llegado por delante al primer minuto de regata. Lekittarra, Ondarroa y Getaria iban cerca, perdiendo uno, dos y tres segundos. La Ama Guadalupekoa, con Iker de la Linde como patrón para cerrar el curso. En ciaboga, la diferencia entre los de Mikel Orbañanos y Ondarroa era de siete segundos. De vuelta, las cuatro traineras se han ido a las calles uno y dos. Hondarribia iba sola, mientras por detrás había una pelea por la calle a tres bandas. Getaria e Isuntza han tenido las palas a dos metros en la calle de los segundos, el juez ha obligado a la Esperantza a volver a su calle, donde estaba Ondarroa, y al final las tres traineras han acabado bogando por la calle de Getaria.
Hondarribia ha arrancado el tercer largo nueve segundos por delante de Lekeitio, diez de Getaria y once de Ondarroa. La pelea por detrás estaba siendo muy bonita. La tanda la tenía en el bolsillo Hondarribia, esperando un cambio de condiciones entre tandas. Getaria, de menos a más, ha escalado a la segunda posición. Unax Eizagirre le ha dado trabajo al juez, que, cerca de las palas de la Antiguako Ama en la calle de la trainera vizcaina, le ha tenido que mostrar la bandera blanca para corregir la dirección. La Ama Guadalupekoa ha girado once segundos por delante de Getaria. Nada más arrancar el largo, todas las traineras han buscado el canal y se han ido a la calle dos. Y otra vez, ha habido pelea por la calle y banderas blancas, en este caso entre Ondarroa e Isuntza, que no ha ido a mayores. Finalmente Hondarribia ha entrado en meta nueve segundos por delante de Getaria, doce con una penalización en esas peleas por la calle, pero le ha valido a los de Ion Larrañaga para ser segundos en la tanda. Ondarroa e Isuntza han entrado a 16 y 20 segundos respectivamente.