El Juez Único de Competición ha decidido no sancionar a Astillero por catalogar indebidamente como propias a tres remeras de la tripulación con la que compite en la Liga ETE. Zumaia y Zarautz habían denunciado que tres de las deportistas del club cántabro habían sido inscritas como propias cuando no cumplían con las condiciones necesarias para ello, y que estas remeras habrían sido alineadas de forma indebida hasta en siete regatas. Estas tres bogadoras habían competido con otros clubes a la vez que tenían licencia con Astillero, y esa doble ficha les habría impedido ser consideradas como remeras propias.
Según desveló Onda Vasca, el Juez de Competición decidió archivar el recurso de ambos clubes al entender que Astillero había obrado sin mala fe. Así, el club cántabro seguirá liderando la categoría con cuatro puntos más que Zumaia y 21 más que Zarautz.
En cualquier caso, este mismo lunes se cambió la categoría de estas remeras en la página web de la asociación, pasando a ser consideradas como no propias. A partir de ahora, por lo tanto, el club cántabro tendrá que elaborar sus alineaciones teniendo en cuenta este cambio de criterio.
De esta forma, el juez parece dar la razón a la denuncia presentada por Zumaia y Zarautz, pero entiende que Astillero no debe ser sancionado por falta de mala fe.
Sentencia
En su sentencia, el Juez de Competición explica que “las variaciones establecidas por el órgano competicional de la ARC en los listados de temporada de un club surtirán efectos a partir del momento de su modificación, sin que sea posible anular –salvo mala fe manifiesta– los resultados obtenidos por un club en regatas en las que la composición de las tripulaciones (alineaciones) fuera acorde con el que, en cada momento, sea el listado de temporada de deportistas de un club validado o aprobado por el órgano competicional de la Asociación”.
Los mínimos exigidos para competir en la Liga ETE son: Tres canteranas y siete remeras propias, cuatro canteranas y seis propias y cinco canteranas.