Bermeo completó ayer su fin de semana perfecto y, tras ganar el sábado en Hondarribia, lo ha vuelto a hacer este domingo en Pasaia. La Bou Bizkaia se llevó la bandera tras lograr vencer a una buena Donostiarra que le puso las cosas complicadas, pero que a mitad de regata comenzó a solventar abriendo la brecha con la Torrekua II. Cuando Bermeo tiene el día en condiciones normales hay poco que hacer, algo que no empaña un ápice el trabajo del resto de embarcaciones. Tercera fue Orio, que por momentos llegó a soñar con la bandera partiendo desde la segunda tanda, pero la progresión de Urdaibai y Donostiarra les quitó esa posibilidad. Cuarta fue Zierbena.

La tanda de honor arrancó con sobresalto por un malentendido entre los jueces que hizo que la salida fuera nula al no estar las cuatro traineras enfiladas correctamente y darse la salida. Antes de los 20 segundos de rigor los jueces ondearon la bandera roja y se tuvo que reiniciar la regata. A la segunda fue la vencida, y ahí la regata comenzó con Urdaibai en el primer minuto de regata solo un segundo por delante de las otras tres embarcaciones. Igualdad en los primeros compases. Llegando a la ciaboga, Donostiarra pasó a Bermeo y giró un segundo por delante. Hondarribia giró a tres segundos y Zierbena a cuatro, pero los galipos superaron a la Ama Guadalupekoa al arrancar el segundo largo. Pero distancias muy pequeñas, la Torrekua II sacaba un solo segundo a Bermeo, dos a Zierbena y tres a Hondarribia. Donostiarra mantuvo la proa en el segundo largo y giró un segundo mejor que los txos, una trainera mejor que los de Dani Pérez y siete segundos por delante de una Hondarribia que ayer no tuvo su mejor día. Nada más arrancar el largo, Urdaibai se puso en el tiempo de los de Igor Makazaga y pusieron alguna tosta por delante. Zierbena perdía seis segundos y la Ama Guadalupekoa diez, fuera de la pelea por la tanda y, por supuesto, de la bandera.

Arrancado el cuarto largo, la pelea ya era un mano a mano entre Urdaibai y Donostiarra, con atención al tiempo de Orio marcado en la tanda previa, pero con la progresión parecía que la bandera estaba en esta tanda de honor. A 500 metros de la cuarta ciaboga, Donostiarra estaba a solo dos segundos de la Bou Bizkaia, una trainera a 400 metros. Era el momento duro para la Torrekua II, y había que ver cómo conseguía pasarlo. Con estas distancias llegaron a ciaboga para enfilar el penúltimo largo. Bermeo salió de la ciaboga con cinco segundos de ventaja sobre Donostiarra, y esa distancia ante una embarcación de ese calibre siempre da la sensación de que levantarla es tarea imposible. En ciaboga fueron seis segundos, la bandera se iba para Bermeo. El último largo para los de Iker Zabala fue a placer, un paseo por el puerto para finalmente entrar cinco segundos por delante de Donostiarra, lo que le coloca tercera en la general, 17 de Zierbena y 30 de Hondarribia, que fue séptima en la clasificación final, pero que mantiene posición de tanda de honor.

Orio gana la segunda tanda

La segunda tanda fue para Orio, cumpliendo con los pronósticos. De hecho, desde las primeras paladas metió la proa por delante, llegando al primer minuto de regata dos segundos mejor que Kaiku y Lekittarra y tres que Ondarroa. El rendimiento esperado de una embarcación que hasta hace nada estaba en tanda de honor dando un gran rendimiento. La primera maniobra la completaron los aguiluchos dos traineras por delante de Ondarroa, ocho segundos de Kaiku y once de Lekittarra. Arranque excepcional de Orio. Mediado el segundo largo, la San Nikolas amplió la renta a nueve segundos con la Bizkaitarra, su más inmediata perseguidora. Por detrás había algo más de pugna, entre Kaiku, Ondarroa e Isuntza apenas había cinco segundos. Por delante no, Orio lo único que hacía era ampliar la renta. Cerraron la regata en la segunda ciaboga, al girar once segundos por delante de Kaiku y doce de Ondarroa, con Isuntza a 17. La Antiguako Ama giró tan justa que se enganchó en la ciaboga y perdieron cinco segundos para alejarse de la segunda posición e irse a pelear a la última posición con Lekeitio. Mientras, los aguiluchos seguían ampliando la renta acercándose a la mitad de regata. Era prácticamente imposible que perdieran la tanda.

Orio arrancó el cuarto largo dieciséis segundos por delante de una Kaiku que tras el contratiempo de de Ondarroa en la ciaboga estaba remando a placer. De hecho, la Antiguako Ama en la tercera ciaboga cometió el mismo error que en la anterior y se quedaron enganchados de nuevo, la trainera se quedó otra vez prácticamente parada. No fue el mejor día para Ondarroa en las maniobras. La segunda mitad de regata, para ser justos, apenas tuvo miga más allá del buen trabajo de una magnífica Orio que entró en meta 23 segundos por delante de los de Sestao. Isuntza llegó a 33 y Ondarroa, con los problemas que tuvo, a 44.

La primera tanda, para Cabo

La primera tanda fue para Cabo da Cruz. La propia Cabo y Getaria llegaron por delante al primer minuto de regata, con los de Boiro un par de tostas por delante. San Pedro, anfitriones de la regata, bogaban a un segundo de la cabeza y Bueu a dos. Pero llegando a la primera ciaboga fue la Libia la que logró meter la branka por delante para hacer la maniobra primera, dos segundos por delante de Cabo y la Esperantza y cuatro de Bueu. Los de Asier Carballeda intentaban resarcirse de la regata del sábado, en la que tuvieron una tarde dificilísima. Mediado el segundo largo, Cabo recuperó la primera posición, pero las diferencias entre estas dos embarcaciones y Getaria era mínima, de apenas un segundo. Solo Bueu no seguía el ritmo. A 200 metros de ciaboga las tres iban en el mismo tiempo. De momento, la tanda era preciosa. Los patroneados por Alfonso Díaz giraron un segundo mejor que las otras dos traineras. A 500 metros de la tercera maniobra, Getaria y Cabo se iban alternando la proa de regata, con San Pedro a dos segundos aguantando el tirón de los dos botes, a priori, más fuertes de la tanda. En la maniobra Cabo giró un segundo por delante, pero tiraron el hinchable de la baliza y eso les supuso problemas para volver a poner en movimiento la trainera, lo que aprovechó Getaria para salir dos segundos por delante de Cabo y tres de San Pedro.

La diferencia entre la Esperantza y los de Boiro era de apenas un segundo mediado el cuarto largo. San Pedro aquí empezó a perder algo de comba con respecto a los de Ion Larrañaga y Cabo y se fue a cinco segundos de la cabeza. Esto podía entrar dentro de lo normal, la regata de San Pedro seguía siendo buena. La Esperantza hizo la cuarta ciaboga dos segundos por delante de la embarcación gallega y seis por delante de los anfitriones, distancia que mantuvo durante casi todo el quinto largo, pero llegando a hacer la última maniobra Cabo pasó a Getaria y llegó al giro dos segundos por delante. San Pedro giró a siete. Bueu estaba lejísimos, a 36 segundos. A 500 metros de meta, Cabo amplió la renta a una trainera con respecto a la Esperantza y finalmente se llevaron la tanda tras esa bonita pelea con Getaria. San Pedro entró a 11 y Bueu a 47.