Ha costado, pero ha llegado su primera victoria de la temporada.
¡Se ha hecho esperar! Es verdad que hay un grupo de botes en la zona alta que está dando un nivel alto y que está andando muy rápido y que llegar a ellos ha costado. Es verdad que tuvimos suerte ayer –por el domingo– con el viento, pero las sensaciones dentro del bote fueron buenas durante la regata y al final conseguimos la victoria.
Parece que ni ustedes mismos pensaron que su tiempo iba a ser de bandera…
Es cierto que el tiempo que hicimos era de casi 21 minutos, pero sabíamos que el campo de regateo estaba difícil, que no era un campo rápido, pero sí sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo. Sabíamos que habíamos remado bien, que habíamos conseguido tener esa remada que queremos y al final anduvimos cerca y conseguimos la victoria.
El cambio de condiciones ayudó para darles el triunfo y acabaron contentos con el trabajo realizado, pero no sé hasta qué punto de contentos.
Nosotros sabíamos que habíamos hecho tres largos muy buenos, los tres primeros largos fueron buenos. El último nos costó un poco mantener esa remada y cuando no va el bote rápido hasta el último momento sabes que no has hecho una regata completa. Sí sabíamos que habíamos hecho una regata más completa que las anteriores, pero nos costó en ese último tramo.
Desde fuera daba la sensación de que no era tiempo de bandera al no haber podido romper la tanda.
Es verdad que no conseguimos hacerlo, pero es que equipos como Getaria o Isuntza en mar están yendo rápido y cuando les sale el día pueden estar peleando con cualquiera. Parece que tienes que meter más de 30 segundos para conseguir esa bandera, pero es que cuando les sale el día esos botes son peleones y pueden estar optando a cualquier cosa.
Lo que sí se vio es que la celebración fue por todo lo alto al acabar la regata. No sé si era más felicidad o alivio...
Era más alivio. Hay mucha tensión, pero sabes que el bote si da un empujón puede estar en la pelea. Nos ha costado durante la temporada, no hemos hecho bien el trabajo, hemos sufrido mucho y el bote no ha ido rápido. Pero ya hemos visto que cuando lo hacemos bien el bote va rápido. Nos cuesta ser regulares y nos cuesta ser la Hondarribia que queremos ser, pero el domingo creo que lo fuimos y conseguimos la victoria.
No están teniendo un año sencillo, no acaban de encontrar su nivel de temporadas anteriores.
No, no estamos teniendo esa constancia y esa seguridad que te hace andar ahí arriba. Yo creo que los otros botes tienen una buena seguridad y están con mucha confianza. A nosotros nos falta aún esa confianza.
Mencionaba esa irregularidad y la confianza, pero, además de esos factores, ¿qué más le está faltando a Hondarribia para estar más arriba?
"Si tienes esa ansia de estar arriba y no lo consigues, el bote no rema igual"
Es que al final es eso. Si tienes esa ansia de estar arriba y no lo consigues, el bote no rema igual y no navega igual. Eso hace que en vez de perder segundos pierdas más de lo debido, y es lo que se está notando este año.
¿Qué han hablado durante estas semanas en el equipo? Acostumbrados a ganar, habrán estado buscando soluciones de todas las formas posibles.
No hemos hablado gran cosa. Lo que sí nos da confianza es que estamos entrenando bien, que el bote va bien y que estamos remando muy bien. Pero luego en las regatas no estábamos plasmando eso y nos costaba hacerlo como lo hacíamos en casa. Cuando lo hacemos bien se ve que el bote es rápido y que está peleando arriba.
¿Hasta qué punto han afectado los nervios en las regatas?
Nos han afectado mucho. Creo que nos ha faltado tener esa seguridad y esa confianza que te comentaba antes. Esos factores han hecho que seamos un bote lento.
¿Esta victoria puede servir para quitarse cierta presión por no haber logrado aún ganar esta temporada? La última victoria la habían logrado en julio de la temporada pasada, y desde 2010 siempre han ganado al menos una…
Esta victoria nos puede dar esa confianza que queremos buscar. Si lo hacemos bien, igual que el domingo, andaremos cerca de poder disputarlas. ¿Que ganar será difícil? Seguramente, pero vamos a andar más cerca y eso es vital para el verano y para afrontar este último tramo de curso.
Con ese triunfo del domingo han logrado volver a la tanda de honor. No sé si eso también ha supuesto una cierta tranquilidad.
Sí es verdad que más que ganar nos pusimos como objetivo entrar en la tanda de honor para estar en ella en nuestra regata de casa, sabiendo que si estás en la tanda de honor tienes más opciones de conseguir una victoria. Fuimos el fin de semana a por ello desde el sábado, ese día no salió, y nos salió el domingo. Ahora estamos ya en la tanda de honor y a ver si podemos estar disputando esa regata.
Pues ese objetivo de tanda de honor lo tienen. ¿Ahora qué objetivos se marcan para lo que queda de año?
Tenemos que intentar dar nuestro nivel. Si lo hacemos, estaremos disputando las regatas. Ganar va a ser difícil, porque los botes andan muy rápido y depende de muchos factores. Pero si lo hacemos bien, si remamos bien, estaremos cerca. Pero tenemos que ir paso a paso, primero tenemos que encontrarnos a nosotros mismos para conseguir estar ahí arriba.
El próximo fin de semana les toca esa regata en casa que me mencionaba, ante su público. Para usted esa regata siempre es especial.
"Para todo bote que corre en casa es especial"
Para todo bote que corre en casa es especial. Todo bote que corre en casa quiere ganar y quiere estar ahí arriba. Yo creo que va a ser difícil estar ahí arriba, pero no imposible. Creo que, si lo hacemos bien, estaremos optando a estar en el grupo de cabeza.
Lo del domingo habrá servido para motivar a su afición de cara al sábado.
Yo creo que sí, toda victoria siempre es un bálsamo para estar tranquilos, para que la gente se anime y para que la gente vea lo difícil que es estar ahí arriba y conseguir la victoria. Si la gente se ilusiona y lo disfruta también es porque el bote lo está haciendo bien.