Urdaibai se ha llevado esta tarde una nueva victoria para sumar la novena de la presente temporada. Lo ha tenido que sudar el conjunto entrenado por Iker Zabala, y es que Donostiarra ha complicado hasta el final la labor de la gran dominadora de la temporada. De hecho, la Torrekua II ha arrancado el último largo a solo una trainera de los de Bermeo, confirmando las buenas sensaciones de los dos últimos fines de semana, confirmándose como la alternativa más fiable en este momento por méritos propios y por hacer un gran trabajo, sustituyendo a una Zierbena que, por supuesto, puede estar en la pelea pero que los últimos fines de semana no está encontrando tampoco su mejor remada. Bermeo ha ganado otra vez, sí, pero hay otra trainera más llamando la puerta.

Urdaibai se ha puesto en proa de regata en las primeras paladas. Los de Iker Zabala han llegado al segundo minuto de regata alguna tosta por delante de Donostiarra, en el mismo tiempo, y dos segundos mejor que Zierbena y Orio. Pero a 700 metros de la baliza la Torrekua II ha pasado a los de Bermeo y se ha colocado un segundo por delante. A 200 emtros de la baliza Zierbena ha pasado a la Bou Bizkaia y acto seguido también a Donostiarra, para girar los de Makazaga y los galipos en el mismo tiempo, con Urdaibai a un segundo y Orio a cuatro. A un kilómetro de la segunda baliza, Zierbena, Donostiarra y Bermeo bogaban en el mismo tiempo. La tanda estaba preciosa. Donostiarra, a 800 metros, se ha logrado poner un segundo por delante de las dos vizcainas, pero Urdaibai ha logrado meter la branka por delante pocos metros después y ha empezado a abrir una brecha. No sería la primera vez que la Bou Bizkaia destroza la regata mediado el segundo largo cogiendo una ola, pero hoy los de Igor Makazaga y los galipos han aguantado, especialmente Donostiarra, que tras haber perdido tres segundos se ha vuelto a poner a solo uno, pero Urdaibai ha acabado bien el largo y ha vuelto a lograr la trainera de diferencia.

Primera mitad

Completada la mitad del trabajo, Urdaibai ha arrancado el largo de brankas cuatro segundos por delante de Donostiarra, pero los patroneados por Arkaitz Diaz aún estaban más que vivos en la regata, habiendo dejado a Zierbena a una trainera de diferencia. Orio bogaba a diez de la cabeza, dando un buen nivel como toda la temporada pero lejos de pelear por la victoria. Urdaibai acababa muy bien los largos y lograba meter dos segundos extra de diferencia a Donostiarra, pero la Torrekua II los recortaba de nuevo nada más salir. Era un tira y afloja. El último largo ha arrancado con Donostiarra a solo una trainera de la cabeza. A 900 metros Bermeo ha ampliado la diferencia a cinco segundos, dos traineras a 700 metros y eso, sumado a que Donostiarra ha aguantado bien toda la regata, pero durante la segunda mitad de la tanda no ha recortado diferencia, tintaba de morado la bandera. No empaña el buen hacer de los donostiarras, que ha asumido en los últimos fines de semana el papel de segunda en discordia. Zierbena ha llegado a 17 segundos y Orio a 21.

Isuntza gana en el turno intermedio

Isuntza se ha llevado la segunda tanda. Hondarribia ha arrancado bien en este turno, sobre el papel era la favorita, con una siempre combativa, siempre dura y siempre fiable Getaria muy cerca, aguantando muy bien en el primer largo de brankas a los de Mikel Orbañanos para hacer la primera maniobra a solo un segundo de los de Bidasoaldea. Ondarroa ha girado a cuatro segundos y Lekittarra a seis. Al salir de la ciaboga, la Esperantza ha metido una trainera a Hondarribia. La tanda estaba en solo cinco segundos y las cuatro embarcaciones acostumbran a acertar en popare. Pocos metros después, ha sido Isuntza la que se ha subido a la ola para ponerse en proa de tanda y meter un segundo a los de Ion Larrañaga, superados también por Hondarribia a 200 metros de completar la mitad del trabajo. La Ama Guadalupekoa ha hecho la maniobra, un poco larga, a dos segundos de Lekeitio. Getaria ha maniobrado una trainera, la Antiguako Ama a cuatro.

Lekittarra ha mantenido paso firme de brankas, aguantando la diferencia y remando todo el largo una trainera por delante de Hondarribia, que no lograba reducir esa brecha. Getaria tampoco estaba lejos, a cinco segundos. La tanda estaba abierta, aún todo por decidir con esos márgenes tan escasos. Isuntza, que ha maniobrado tres segundos por delante de la Ama Guadalupekoa, le ha metido nada más arrancar el último largo dos segundos a una Hondarribia a la que ha pasado también Getaria. Año duro para una trainera acostumbrada a estar en otras peleas. Los patroneados por Ioseba Amunarriz han logrado recuperar la segunda posición de la tanda, pero la ganadora ha sido la embarcación entrenada por los de Osertz Alday, entrando dos segundos por delante tras una buena txanpa final de Hondarribia. Getaria ha entrado a diez segundos y Ondarroa a 16.

Victoria de Cabo en la primera tanda

Cabo da Cruz se ha llevado la primera tanda. Las dos traineras gallegas han llegado en cabeza al primer minuto de regata, con Bueu alguna tosta por delante. Pero ha sido Kaiku la que poco después ha logrado ponerse en cabeza. San Pedro perdía tres segundos a 700 metros de la ciaboga y se ha ido a la calle cinco. A 400 metros Cabo da Cruz se ha puesto en proa de tanda para llegar a ciaboga un segundo por delante de los de Sestao, cinco de la Maruxía y diez de los de Asier Carballeda. En el arranque del segundo largo Kaiku ha tomado la delantera aprovechando que los de Boiro han hecho una ciaboga demasiado larga y ha logrado dos segundos de diferencia que pocos metros después ha neutralizado Cabo. En otra película distinta, la Libia seguía perdiendo comba y bogaba a once segundos de la cabeza a 500 metros de la segunda ciaboga y a una trainera de Bueu que, sin grandes alardes, poco a poco se va aclimatando a la categoría para al menos pelear por no ser fija en la última posición. En ciaboga San Pedro ha pasado a solo un segundo de Bueu, recortando la diferencia en los últimos metros. Cabo giró en primera posición, dos segundos mejor que la Bizkaitarra.

Había dos peleas en esta tanda, y las dos estaban en un solo segundo de diferencia. Por delante, Cabo lograba mantener la ventaja, por detrás San Pedro ha logrado superar a Bueu para llegar a ciaboga un segundo mejor que la Maruxía. Cabo ha hecho en cabeza la última maniobra, un segundo mejor que Kaiku. Todo quedaba para decidir en popare, en este caso ya no había ni un segundo de diferencia en las dos batallas, dos en el mismo tiempo y las otras dos igual. A 800 metros de meta los de Sestao han logrado meter un segundo a Cabo que pocos metros después ha recuperado la cabeza, con ambas bogando en la calle dos. En la pugna por evitar la última posición, Bueu no ha logrado mantener el ritmo y la Libia ha conseguido irse a seis segundos. Cuando todo parecía decidido en favor de Kaiku, con dos segundos de ventaja a 200 metros de meta, Cabo da Cruz ha logrado coger dos olas que le han dado una gran velocidad para acabar superando en una magnífica txanpa final a los de Jon Elortegi por solo 56 centésimas. San Pedro ha sido tercera en la tanda, entrando dos traineras por delante de Bueu.