Las doce mejores embarcaciones masculinas del Cantábrico se van a dar cita este fin de semana en aguas de Bizkaia. Getxo esta tarde y Lekeitio mañana van a ser los campos de regateo donde se van a disputar las regatas que van a servir para llegar al ecuador de la competición. Ambos son lugares con solera en este deporte, no en vano es la vez número 46 que se disputa la bandera en Getxo, aunque solo va a ser la tercera vez en este campo de regateo, mientras que la de Lekeitio será la edición número 39.
Clasificación general
Urdaibai llega como líder destacado en la clasificación general. Sigue siendo la gran dominadora, y si falla un día no perdona al siguiente. Ya van dos fines de semana consecutivos que ocurre lo mismo: el sábado Zierbena, claramente la segunda en discordia, logra la bandera y la Bou Bizkaia responde el domingo. Es verdad que ya no es el dominio de las primeras jornadas, pero sigue siendo dominio al fin y al cabo.
Orio llega en tercera posición con el proyecto encabezado por Mikel Arostegi y que está dando unos magníficos resultados, tanto que está un punto por encima de Hondarribia en la clasificación, que será la que cierre la tanda de honor. Dicho esto, ninguna de las dos se puede descuidar para mantener esa posición de privilegio, y es que Donostiarra, que el fin de semana firmó una doble segunda posición, está solo un punto por debajo de los de Mikel Orbañanos y dos de la San Nikolas.
Segunda tanda
Los entrenados por Igor Makazaga saldrán en la segunda tanda junto a Getaria, asentada en una cómoda sexta posición, Ondarroa y Cabo da Cruz. La otra embarcación guipuzcoana, San Pedro, que el fin de semana pasado recortó la diferencia con Kaiku, sigue penúltima en posición de play-off a ocho puntos, aunque en Boiro, favorecida también por el cambio de condiciones entre tandas, demostró estar viva y que puede hacer buenas regatas. La Libia bogará a la par de Isuntza, la propia Bizkaitarra y Bueu.
Las diferencias de calles en la regata de hoy en principio no deberían ser excesivamente significativas, aunque sí es un campo que presenta ciertas complicaciones en las balizas exteriores. La primera calle puede tener algo más dificultad, debido a que en meta hay más rebote del espigón y se recorren más metros en la corriente del río, pero no es algo definitorio. Las condiciones meteorológicas no deberían generar problemas a ninguno de los botes, se espera que el aire sople entre los seis y los once kilómetros por hora. La ola sí se espera que esté cerca del metro de altura, lo que es posible que pueda favorecer el espectáculo. Veremos quién logra subirse a ellas.