La embarcación de San Juan sufrió un ataque de un grupo de personas el sábado en Pedreña, lo que provocó daños materiales en la embarcación.

¿Cómo fueron los acontecimientos el sábado tras la regata de Pedreña?

Te cuento cómo fue. A mí me tocó ir de delegada y estuve en la tribuna, pero me comentaron que durante la regata un grupo de chavales apareció en el espigón e increpó a Joseba Fernández, llamándole cosas como “traidor” y algunos otros insultos, pero hacia la figura del propio Joseba. Nosotras finalizamos la regata, fuimos al club de remo, cargamos todo y salimos en la furgoneta con el remolque y la trainera femenina. Cuando salíamos del pueblo, a la altura de una cafetería y al ver que llegaba el remolque de San Juan con la trainera, echaron sillas a la carretera para provocar que la furgoneta parase. El chófer evitó las sillas y siguió hacia adelante. Entonces es cuando empezaron a lanzar lo que tenían en las manos, sobre todo botellas de cervezas, y al lanzar esas botellas con fuerza impactaron en la trainera y es cuando se hizo el agujero en ella. Al parar siguieron increpándonos e insultándonos llamándonos cosas como “vascos de mierda”, terminología de ese estilo.

Y cuando se pararon se dieron cuenta de que era la trainera femenina…

Ellos se acercaron a ver los daños que habían ocasionado y se dieron cuenta de que no era la trainera masculina, que era la de las chicas. De hecho, es algo que dijeron ellos mismos: “Ah, si no es la trainera de chicos”. Tuvimos unas palabras con ellos, se dieron la vuelta y se marcharon. Cuando llegó la Guardia Civil ya no estaban.

¿Qué pasos van a dar ahora? Entiendo que la denuncia ya está puesta.

Yo en ese momento llamé a la Guardia Civil y se personó una dotación con dos agentes. Ellos tomaron mis datos y me dijeron que la denuncia la tenía que poner aquí, en la Ertzaintza. El domingo por la mañana acudí a comisaría y denuncié los daños ocasionados en la trainera. Aunque para ese momento teníamos ya identificadas a dos de las personas con nombre y apellidos.

¿Han podido cuantificar los daños materiales?

De momento se está intentando identificar a todas las personas que estaban en ese grupo, hay documentos audiovisuales para ello. Hay dos ya identificadas y esos son nombres que hemos facilitado a la Ertzaintza. Ahora tenemos que valorar nosotros el coste de los daños de nuestra trainera femenina.

Dentro del susto, al menos solo fueron daños materiales. El mal menor…

Sí, salvamos que algún botellín entrara por la ventanilla o cosas así, porque ellos no creo que miraran si podía impactar en mi luna o en la cabeza de una de las remeras. Pero, bueno, en ese sentido afortunadamente no pasó nada grave. Sí que es verdad que ellos pensaban todo el rato que era la trainera masculina y se acercaron a nuestra furgoneta con cigarrillos y demás; yo les dije a las remeras que cerraran las ventanillas y tiraron las colillas debajo de la furgoneta. Luego se dieron cuenta de que no éramos los chicos.

¿Y en ese momento qué pasó? ¿Les dijeron algo?

Nada. Fueron a mirar a ver qué habían hecho y dijeron “uy, que pone Batelerak”. Ellos vieron algo rosa y fueron a por lo rosa.

En el vídeo se aprecia que no iban en las mejores condiciones y del todo sobrios…

En el vídeo se ve... Yo lo único que pude hacer era pedir tranquilidad a mis remeras, que fueran hacia atrás en la furgoneta y que ya habíamos llamado a la Policía.

¿Les han dado algún plazo ahora para los procedimientos?

Nada de nada. Lo que sí me dijeron en la Ertzaintza es que el informe lo van a remitir a la Guardia Civil o de Santoña o de Santander. Pero lo que yo tenía que hacer ya lo he hecho, ahora la pelota está en otro tejado.

¿El club de remo de Pedreña les ha ofrecido apoyo o ayuda?

Sí, esta mañana he recibido la llamada de su presidente y se lo he agradecido. Nos han dicho que contemos con ellos, que es algo ajeno a ellos y que lamentan la imagen que queda del club de Pedreña, porque no hemos sido el único club que ha recibido insultos. Prácticamente todos los clubes vascos han recibido insultos como “vascos de mierda” y cosas similares, pero lo que es la agresión material solo a nosotras.

¿Me habla de insultos proferidos en esta regata por la misma gente?

Sí, sí. También increparon a Deusto, a Portugalete, a Arkote… a más traineras. A los chavales de Zarautz también. El ataque como tal a nosotras, pero insultos también los han recibido otros por parte del mismo grupo. Nosotros tuvimos la mala suerte de que a nivel material somos los más afectados.

Es que encima la suya es una trainera muy joven, el susto tuvo que ser grande.

Claro, es que tenemos nueve juveniles y nueve seniors. Algunas juveniles de primer año y otras de segundo. Que las seniors también son jóvenes, pero tener 21 años no es como tener 16 o 17. Ellas estaban conmigo y dentro de lo que cabía estaban tranquilas.

En el aspecto deportivo, después de dos años sin trainera femenina el objetivo era lograr sacarla. Ese paso está dado.

Sí, nuestro objetivo era volver a tener la trainera femenina en el agua y ese paso lo hemos dado. En el club estamos muy contentos porque es lo que se quería y sobre todo con gente de casa. Y se ha hecho, contando con todas las jóvenes. Ahora hay que seguir trabajando ese bloque y que se mantenga. La ilusión está ahí. Están trabajando bien porque son chavalas nuestras, la mayoría han estado en el club desde infantiles y han trabajado en San Juan desde sus inicios.

Entiendo que el proyecto está asentando las bases para que salga cada año de manera regular.

Nuestro objetivo es una vez conseguido sacar el bote mantenerlo, intentándolo con gente que pueda subir, con juveniles que pasarán a senior y si alguna remera más se quiere unir pues bienvenida será. También es verdad que, una vez que estás en el agua, tienes más visibilidad y abres más las puertas que al principio, y desde fuera se puede pensar que “parece que quieren sacar la trainera”. Ahora ya estamos. Puede ser que al vernos en el agua haya remeras que quieran venir a San Juan.

En el caso de la trainera masculina, el año esta siendo de ensueño…

El trabajo está siendo impresionante. Yo estoy muy contenta, de seis regatas disputadas seis ganadas está muy bien, pero es que encima los 21 remeros de la plantilla han logrado ganar al menos una bandera. Eso es significativo. Todo lo que hace Joseba (Fernández) funciona. En ese bote también hay chavales jóvenes, gente que ha vuelto al club y que está resultando. Están trabajando muy bien, han hecho un invierno muy bueno y los resultados se ven ahora en el agua.

Supongo que es lo que buscaban en el club con el retorno de Joseba, pero entiendo que no es lo único que ha cambiado. El año pasado fueron cuartos y este no hay trainera que les dé caza.

La verdad es que gran parte del bloque es el mismo, pero entre los chavales que han vuelto y los dos que hemos incorporado está claro que es lo que necesitaba esta trainera para estar donde estamos ahora mismo.