Lo ha intentado Orio, lo ha intentado Hondarribia, han dado un recital de trabajo y buen hacer, pero Urdaibai está en otro mundo. Los de Iker Zabala han vuelto a ganar, esta vez en aguas de Zierbena, para llevarse su cuarta bandera en cuatro regatas y afianzarse más aún en el liderato. Es verdad que hoy no han podido romper la regata de forma tan cómoda como otros días, pero sin hacer eso la diferencia se ha ido igualmente a más de dos traineras. Hondarribia tras un espectacular último largo ha sido segunda, mientras que tercera ha sido Orio que también ha realizado una gran regata. Si falla Urdaibai alguna trainera lo va a aprovechar. La duda es si va a hacerlo.
Orio es la embarcación que ha llegado por delante al primer minuto, con alguina tosta por delante de Urdaibai, un segundo mejor que Zierbena y dos que Hondarribia. Ha durado poco y los de Bermeo se han puesto pronto en cabeza para llegar a la primera ciaboga dos segundos más rápido que Orio, una trainera que Zierbena y cuatro que la Ama Guadalupekoa. Pero al salir de la ciaboga Orio ha recuperado la San Nikolas ha recuperado la cabeza y le ha metido dos segundos a los de Iker Zabala, distancia que han ampliado a una trainera. Pero se ha repetido el guion, y en apenas un minuto Urdaibai ha recuperado la trainera de diferencia, se ha subido a una ola y se ha puesto en proa de regata con cinco segundos de margen. Están intratables. Zierbena y Hondarribia estaban al completar la mitad del trabajo a ocho y nueve segundos respectivamente.
Si bien los patroneados por Gorka Aranberri no lograban ampliar la renta, tampoco daba la sensación de que iban a tener problemas para llevarse el triunfo. Orio bogaba a seis segundos a 500 metros de finiquitar el largo de brankas, Hondarribia y Zierbena iban a tres traineras. En la maniobra, Orio ha pasado a ocho, Zierbena a nueve y los de Mikel Orbañanos a diez. Al salir de la ciaboga, la Ama Guadalupekoa ha pasado a los anfitriones tras subirse a una ola y se ha puesto en tiempos de los de Mikel Arostegi. Muy buen tramo de los hondarribiarras, que han dejado atrás a Orio y Zierbena para, a 700 metros, colocarse a cinco segundos de los líderes. A tres a 600 metros. Pero la respuesta ha sido inmediata, Urdaibai se ha subido a la ola y se ha escapado para entrar en meta siete segundos por delante. Orio, que ha realizado una muy buena regata, ha entrado finalmente a diez segundos. Zierbena no ha tenido su día en casa y ha entrado a 15.
Donostiarra se ha llevado la segunda tanda. Ha arrancado fuerte la Torrekua II, llegando al minuto de trabajo con dos segundos de ventaja sobre las otras dos embarcaciones, ventaja que ha ido ampliando a medida que ha ido recorriendo metros. A 500 metros de la baliza eran cuatro segundos de diferencia con Getaria, su más inmediata perseguidora. Donostiarra ha girado seis segundos mejor que la Esperantza, siete que Ondarroa, y ocho que Lekeitio. Getaria, a 500 metros de la segunda ciaboga, ha cogido dos buenas olas para recortar tres segundos a los de Igor Makazaga y ponerse a cuatro, distancia con la que han llegado a la baliza. Las dos embarcaciones gipuzkoanas han dejado atrás a Ondarroa y Lekeitio.
Apenas una trainera separaba de brankas a Donostiarra y a los de Ion Larrañaga, si bien es cierto que no se veía sufrir en demasía a los primeros. Llegando a la ciaboga los de Donostia han logrado ampliar la renta a cinco segundos, que se ha convertido en dos traineras en la salida. Han acertado en la maniobra. A 700 metros de meta la distancia ya era de nueve segundos. En el largo de vuelta la Torrekua II ha dado un golpe sobre la mesa para entrar 16 segundos mejor que Getaria. Ondarroa ha entrado tercera a 19 segundos, Lekittarra ha llegado a 29.
En un final de foto-finish, Cabo ha sido la ganadora de la primera tanda. Las dos embarcaciones gallegas han salido en cabeza en una tanda que ha comenzado en distancias mínimas, con Cabo, Bueu y Kaiku en el mismo segundo al llegar al primer minuto, y con San Pedro como la única trainera que perdía tiempo, a una trainera. No ha sido la salida soñada por la Libia. A la primera ciaboga ha llegado en cabeza la Bizkaitarra, pero ha perdido la renta en una mala ciaboga, lo que ha aprovechado el resto de embarcaciones para recortar la distancia. San Pedro se ha recuperado en popare hasta poder pasar a Bueu y a los de Boiro. hasta completar la mitad del trabajo a cuatro segundos de Kaiku. Bueu, un día más, no ha logrado seguir el ritmo.
De brankas San Pedro no ha estado tan cómoda, a diferencia de Kaiku que ha vuelto a acertar. Entre ambas, una Cabo da Cruz que no acaba de encontrar la ansiada regularidad. Pero otra maniobra errónea de los de Sestao ha posibilitado a los de Boiro hacerse con la proa de tonda. San Pedro se ha puesto a solo dos segundos de los de Jon Elortegi a 700 metros de meta, pero Kaiku se ha rehecho y en apenas unos segundos ha recuperado cuatro segundos a Cabo y se ha puesto por delante en un abrir y cerrar de ojos. A 200 metros los gallegos se la han devuelto y, en una txanpa final muy apretada, los patroneados por Alfonso Díaz han superado a Kaiku en solo 54 centésimas. San Pedro ha sido tercera entrando a 9 segundos, aunque marcando un tiempo mejor que el de Isuntza en la segunda tanda. Bueu ha llegado en último lugar.