La Liga Eusko Label de esta temporada va camino de convertirse en un día de la marmota constante. Urdaibai ha vuelto a ganar para llevarse la tercera bandera de la temporada y mantener así el pleno de victorias. Lo de hoy ha sido la enésima exhibición de un bote que va camino de hacer historia por su apabullante superioridad. Hoy han metido la proa por delante y no la han soltado en ningún momento. Segunda ha sido Zierbena, a casi veinte segundos, mientras que Hondarribia ha sido tercera entrando a más de medio minuto. Por darle un contexto, la diferencia entre la ganadora y la última hoy se ha ido a más de tres minutos. Están en otro universo.
La tanda de honor ha arrancado con un viento de 17 kilómetros por hora. Urdaibai ha metido la proa por delante desde el arranque, llegando al primer minuto dos segundos mejor que Zierbena y Hondarribia y tres que Orio. Mediado el largo, Hondarribia aguantaba a dos segundos, mientras Zierbena se ha ido a los cinco segundos y Orio a siete. Pero Urdaibai no ha aflojado un ápice y finalmente también se ha despegado de la Ama Guadalupekoa, llegando a la baliza seis segundos por delante tanto de ellos como de Zierbena, con Orio a nueve segundos. Al comenzar el largo en popare los de Mikel Orbañanos han recortado un segundo que ha sido neutralizado ipso facto. A 700 metros de la segunda ciaboga, Hondarribia bogaba ya a doce segundos de la Bou Bizkaia. Zierbena tampoco ha aguantado el tirón y estaba a 13 segundos. Zarpazo gordo de los de Bermeo, un día más demostrando su autoridad. Han completado la mitad del trabajo 15 segundos mejor que Zierbena, que ha pasado a los patroneados por Ioseba Amunarriz, completando la mitad del trabajo a 18 segundos de la cabeza. Orio ha girado a 26 segundos. Regata vista para sentencia.
Con Urdaibai escapada, la pelea estaba entre galipos y hondarribiarras por la segunda posición. Zierbena aguantaba la trainera de diferencia con la que ha llegado al giro, brecha que han abierto a 600 metros de la última maniobra para ponerse cinco segundos por delante, neutralizada poco después por la Ama Guadalupekoa. Los de Dani Pérez han hecho la ciaboga cinco segundos mejor que Hondarribia, que iba a tener que hacer un gran trabajo en popare para rascar ese punto, pero no daba la sensación de que eso fuera a ocurrir. Zierbena se ha dedicado a ampliar la distancia hasta entrar 12 segundos por delante. A 19 segundos de una Bermeo que otro día más se ha mostrado intratable.
La segunda tanda se la ha llevado Lekittarra. Los anfitriones han salido en cabeza, enfilados a babor, para llegar al primer minuto dos segundos mejor que Ondarroa y una trainera mejor que Lekeitio y Getaria. Sin conseguir ampliar las distancias de forma amplia con su más inmediata perseguidora, los de Igor Makazaga han podido hacer el giro cinco segundos mejor que Isuntza. La Antiguako Ama ha pasado a nueve segundos, los de Ion Larrañaga a 13. En un abrir y cerrar de ojos, cuestión de subirse a una ola, Lekittarra ha podido recortar tres segundos para pasar a Donostiarra y meterle además un segundo. Una trainera a 400 metros de la ciaboga. Excelente largo en popare de los de Osertz Alday, que han completado la maniobra un segundo mejor que la embarcación local. Ondarroa ha girado a 14 segundos y Getaria a 20, sufriendo por la calle uno.
Todo estaba por decidir a falta de media regata. Lekittarra, palada a palada, conseguía una pequeña renta que ha llegado a una trainera de diferencia a 700 metros de completar el tercer largo. Hoy esa distancia podía ser neutralizada con coger una ola. Mucho más fácil decirlo que hacerlo. A la ciaboga han llegado con esos tres segundos de diferencia. Faltaba ver el desempeño en el último largo, aunque no se le veía sufrir en exceso a los patroneados por Iñaki Goikoetxea. A un kilómetro de meta la distancia se ha ampliado a los seis segundos de diferencia, distancia que incluso han ampliado, entrando en meta diez segundos por delante de los comandados por Arkaitz Díaz. En el otro escenario de la función, Getaria le ha comido terreno a Ondarroa, que ha sufrido en el último largo, hasta ponerse en el mismo tiempo primero y superarle después para acabar tercera. Muy bien Getaria en popare.
La tanda inaugural ha sido para Cabo da Cruz, que ha tomado la delantera desde el primer momento, llegando al primer minuto por delante de Bueu, aunque en el mismo tiempo, y dos segundos mejor que San Pedro. Kaiku se ha quedado descolgada desde el arranque. Hoy era un día propicio para agitar el árbol en esa zona baja. Al entrar en mar abierto, Bueu se ha desenganchado y ha perdido nueve segundos. La Libia aguantaba a solo un segundo de los capitaneados por Martín Leborán, pudiendo marcar el mismo tiempo en ciaboga haciendo una magnífica maniobra, pero en el arranque del segundo largo los de Boiro han abierto brecha para meter dos traineras de diferencia a la embarcación gipuzkoana, por momentos haciendo la goma con los pasaitarras, ampliando y reduciendo diferencias. En la segunda baliza los de Asier Carballeda han girado a siete segundos, con Kaiku y Bueu en otra regata aparte. El guion durante el resto de la tanda no ha cambiado. Los entrenados por Diego Suárez se han dedicado a ampliar la distancia con la Libia, que después de ser penúltima por partida doble el fin de semana anterior hoy ha podido meter un punto extra a Bueu y comerle uno a los de Sestao. Los patroneados por Gorka Toledo han entrado a 18 segundos. Kaiku y Bueu han perdido minuto y cuarto y minuto y medio respectivamente.