La Liga ETE iniciará este sábado una temporada con más alicientes que la pasada campaña. Y es que las embarcaciones de la segunda división del remo femenino tendrán este curso más opciones para ascender a la máxima categoría. Así, Zumaia, segunda el pasado año, volverá a intentar meterse en el play-off de acceso a la Liga Euskotren. La Telmo Deun ya ha mostrado su potencial este mes, superando a embarcaciones de la Liga Euskotren como Hondarribia e Hibaika en el Campeonato de Gipuzkoa, y a Tolosaldea en el Campeonato de Euskadi. Zarautz, tercera en 2023, tratará de estar al menos en la lucha por las banderas y tampoco renuncia a pelear por el ascenso, y la participación guipuzcoana se completará con Hernani, que fue séptimo el pasado curso, y con San Juan, que volverá a la competición tras dos años en el dique seco.

Cambios en el ‘play-off’

El pasado año no hubo ascensos desde la Liga ETE. Las dos primeras clasificadas, Kaiku y Zumaia, tuvieron que enfrentarse en el play-off a la peor trainera no gallega de la máxima categoría, que fue Hibaika, y que se quedó con la única plaza en juego.

 Esta temporada, el cambio de normativa de cara al play-off aumenta las opciones de ascenso de las traineras participantes. Para empezar, al menos habrá asegurado un ascenso, ya que el último clasificado de la máxima categoría descenderá de forma automática. Además, el penúltimo clasificado tendrá que defender su plaza en el play-off frente a dos representantes de la Liga Gallega –si desean participar– y ante los dos primeros clasificados de la Liga ETE. La pérdida de inmunidad de las traineras gallegas de la Liga Euskotren –Cabo y Tirán– también aumentará las opciones de ascenso para los representantes de la segunda categoría, ya que las traineras de la Liga ETE se aseguran tener que competir con el segundo peor club de la primera división.

Al margen de Zumaia, Zarautz, Hernani y San Juan, la lista de traineras de la categoría se completa con la campeona de la pasada edición, Kaiku, y con Deusto, Astillero y Ondarroa. Portugalete, colista el pasado curso, no competirá este año.

Kaiku dominó el verano pasado con seis triunfos en trece regatas, mientras que Zarautz logró cuatro banderas –tres de ellas en formato de contrarreloj–, y Zumaia consiguió otros tres triunfos, si bien fue segunda en la clasificación general por delante de las zarauztarras. Esta temporada habrá una jornada más y contará con catorce regatas puntuables.

Como el año pasado, la pugna por las banderas, en teoría, se presenta muy igualada.

Zumaia apunta al ‘play-off’

El entrenador de Zumaia, Kike Manterola, ve a su tripulación “con opciones” de pelear por el play-off de ascenso a la Liga Euskotren. El técnico, no obstante, asegura que será “difícil”, y considera que varios de los posibles rivales de la Telmo Deun, como Kaiku, “todavía no han enseñado” todo su potencial. Tampoco se fía de un Astillero con quien todavía no se han enfrentado, y que la semana pasada superó a Hondarribia en el Campeonato de España, “aunque las condiciones no fueron normales”. Manterola destaca que esta temporada “al menos”, subirá un bote tras los cambios efectuados en el reglamento del play-off de ascenso a la máxima categoría. La tripulación zumaiarra, que está bogando en una trainera nueva, mantiene el bloque de la temporada pasada y Manterola considera que la temporada tiene “buena pinta”.

Zarautz espera estar arriba

La pasada campaña “fue un subidón” para Zarautz. Juanjo Etxarte recuerda que “ganamos cuatro banderas. En las primeras regatas nos salieron muy mal las cosas, perdimos catorce puntos, y arrastramos eso toda la temporada. A partir de la quinta regata ya empezamos a ganar banderas y terminamos en el tercer puesto. Fue una muy buena temporada”. Para este nuevo curso, Etxarte, que en 2023 ya estuvo en el cuerpo técnico junto a Koteli Pérez, aspira a “pelear por estar arriba y llegar a septiembre con opciones de luchar por el play-off. Creo que ahí estarán Zumaia y Kaiku, que Astillero va a dar un paso adelante, y también San Juan está demostrando que es un equipo joven pero que tiene fuerza. Las banderas se van a decidir por detalles mínimos. Vamos a estar cuatro o cinco peleando de tú a tú, y el resto va a tener que remar mucho para ganarnos”.

Hernani aspira a dar “un paso más”

Hernani espera dar “un paso más” en la formación de una plantilla donde hay “mucha juventud” y “solo dos remeras son mayores de 23 años”. El técnico de la Maialen, Asier Ocón, se muestra satisfecho porque esta temporada “sigue el 100% de las remeras de casa”, más dos cedidas por Orio y otra proveniente de Isuntza que ya estuvieron el año pasado y otra remera prestada este curso por el club oriotarra. Ocón, además, señala que las primeras regatas de la temporada todavía serán parte del proceso de aprendizaje de la plantilla. El club está consiguiendo grandes resultados en las categorías inferiores, tanto en bateles como en trainerillas, y el técnico de la Maialen confía en que “en dos o tres años” ese rendimiento se pueda trasladar también a la trainera, si bien es consciente de que será “difícil mantener el bloque” de las remeras canteranas.

San Juan vuelve a la competición

Tras dos años sin poder competir, San Juan regresa este curso a la Liga ETE con el objetivo de “formar a las remeras y que se lo pasen bien, y a ver qué es lo que surge”. Anartz Gereño dirigirá a una plantilla basada en su cantera, formada por 18 remeras y una patrona, y compuesta por siete juveniles, cuatro seniors con experiencia y varias deportistas que están iniciándose aún en el remo. El club sanjuandarra cuenta en su palmarés con cinco ligas y cinco banderas de La Concha. “La historia está ahí, pero hay que tener los pies en el suelo y empezar a andar”. En la temporada de su regreso a la competición, Gereño espera que San Juan pueda estar “en el centro de la clasificación”, y señala a Zumaia, Kaiku y Zarautz como las principales favoritas para situarse en la zona alta y pelear por las banderas.

LIGA ETE

22/VI Astillero

23/VI Pasai Donibane

29/VI Donibane Lohizune

30/VI Zumaia

6/VII Camargo

7/VII Portugalete

13/VII Sestao

20/VII Pedreña

28/VII Lutxana

3/VIII Orio

10/VIII Ondarroa

15/VIII Plentzia

17/VIII Zarautz

18/VIII Bilbo