Arraun Lagunak sigue ganándolo todo. Tras ganar los títulos de Gipuzkoa y de Euskadi, la Lugañene se ha impuesto también en el Campeonato de España disputado en Donostia. La trainera dirigida por Juan Mari Etxabe ha vuelto a mostrarse muy superior a sus rivales y no ha tenido problemas para completar el triplete de torneos federativos. El bote de la capital guipuzcoana aventajó en más de 27 segundos al segundo clasificado, Orio, y Donostiarra completó el podio a casi un minuto. Astillero, muy rezagado, cerró la clasificación.

Las previsiones meteorológicas hacían temer unas pésimas condiciones para el remo, pero finalmente las tripulaciones se encontraron con un mar mucho más favorable que en el Campeonato de Euskadi de la semana anterior. Los participantes, no obstante, tuvieron que lidiar con una mar de fondo que produjo bastante oleaje en el exterior de la bahía.

Las participantes en la final estatal tuvieron que hacer frente a una distancia de 5.556 metros que doblaba la habitual en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi y en las regatas de la Liga Euskotren, con cuatro largos y tres ciabogas.

Dominio de Arraun Lagunak

Las campeonas dominaron la regata desde las primeras paladas. La trainera que guía Andrea Astudillo realizó la primera ciaboga con cuatro segundos de ventaja sobre Orio y seis sobre Donostiarra.

Arraun Lagunak aumentó su ventaja en el segundo largo, y en la siguiente maniobra aumentó a siete segundos su renta sobre las oriotarras y a quince su ventaja sobre Donostiarra. Pero ha sido en el tercer largo cuando las de Juan Mari Etxabe ha terminado de destacarse claramente de sus perseguidoras. En el último giro, Orio, con Maider Etxaniz en la popa, estaba ya a 16 segundos de las ganadoras y Donostiarra, a 39. En el largo final, Arraun Lagunak siguió aumentando su ventaja para lograr sin apuros un nuevo título.

Astillero, que tuvo como patrón a Jacobo Gayo y que bogará esta temporada en la Liga ETE, fue cuarta tras haber superado el sábado a Hondarribia.

Arraun Lagunak se convierte así en la primera trainera vasca que gana el campeonato estatal, sucediendo en el palmarés a Mecos y a Chapela. 

La tripulación vencedora estuvo compuesta por Aiora Belartieta, Marcia Larrea, Lorea Etxabe, Nahikari Azkue, Alejandra Ríos, Maider Bereau, Ane Sánchez, Bea Piñeiro, Udane Goenaga, Lucía Canal, Ania Pérez, Xubane Uribarrena, Laura Jaramillo y Andrea Astudillo. 

CAMPEONATO FEMENINO

1. Arraun Lagunak 24:18.82

2. Orio 24:46.21

3. Donostiarra 25:18.52

4. Astillero 26:08.51