Hibaika ha logrado la permanencia en el play-off y estará un año más en la máxima categoría. Las de Errenteria han logrado ganar hoy en la ría, igual que hicieron ayer en mar, y repetirán presencia a lo largo y ancho del Cantábrico. Han sufrido, porque los tiempos de brankas han vuelto a ser muy justos, pero en popare han podido abrir una pequeña brecha para llevarse la segunda jornada y sellar la salvación. Zumaia ha sido segunda, en la regata y en la general del play-off. Hay rumores que dicen que podría tener premio, pero de momento solo se puede hablar de rumores, y en principio tanto las de Kike Manterola como Kaiku tendrán que volver a intentar el ascenso la próxima temporada desde la ETE. En tiempos no han estado lejos.

La celebración de Hibaika por la permanencia Oskar Gonzalez

Solo Hibaika ha salido sabiendo que si ganaba cumplía con el objetivo. El no hacerlo y algún empate a puntos podía significar un desempate por centésimas. Zumaia ha salido la primera, que ha cambiado de patrona, dando entrada a Naroa Goikoetxea en lugar de Amane Jiménez. Seguido ha salido Kaiku, aún con opciones en el año del centenario y del retorno de su trainera femenina. Las de Errenteria han salido en último lugar, cogiendo Zuriñe Alberdi la estatxa a falta de solo diez segundos. Han ido justas. Con las tres trabajando solo quedaba esperar a ver su desempeño. La Telmo Deun, llegando a la baliza, superaba en un segundo a las otras dos embarcaciones en la comparativa. La igualdad de ayer se mantenía presente. Una ligera sorpresa, dado que las prestaciones de las de Kike Manterola acostumbran a ser mejores en una mar revuelta que en ría. Kaiku ha virado a tres de Zumaia en ciaboga. Hibaika ha hecho la maniobra, por centésimas, en cabeza. Faltaba el trabajo en popare, donde parecía que se podían ampliar las distancias.

La afición de Kaiku aplaude a las remeras de la 'Madalen' al salir del agua. Iasone Salbide.

Kaiku parecía que estaba diciendo adiós al ascenso, mientras que Hibaika y Zumaia marcaban el mismo tiempo. Esto jugaba en favor de las de Iñaki Mendizabal que ya tenía los tres puntos de ayer en el bolsillo, pero hasta el final no iba a estar nada decidido. La Telmo Deun estaba dos por delante de las de Errenteria, pero con ser segunda, si las de Sestao eran últimas, le valía a la Madalen para mantener la categoría, aunque en la comparativa estaba marcando el mejor tiempo. Zumaia ha marcado un 10:50 al entrar en meta. Kaiku ha entrado a dos segundos y ha quedado última en el playoff, ya que ha perdido también la ventaja que ganó ayer en Bermeo. E Hibaika ha entrado cuatro segundos por delante de Zumaia y ha logrado la permanencia. Ha ganado los seis puntos del play-off y eso les mantiene en la máxima categoría. Curso finiquitado, el próximo curso más. Veremos si mejor.

CLASIFICACIÓN GLOBAL:

  1. Hibaika: 6 puntos/21:36.92
  2. Zumaia: 3/21:44.00
  3. Kaiku: 3/21:45.43