San Pedro ha dado un paso de gigante en la lucha por el ascenso. La Libia ha sido la mejor desde el arranque de regata y se ha llevado la primera jornada del play-off. Ha sido una sesión dura e igualada, con solo ocho segundos de diferencia entre las cinco embarcaciones. Los de Asier Carballeda han sido los mejores en todas las ciabogas, han ido por delante en todo momento y dejan muy encarrilado el ascenso, aunque no es definitivo, en remo cualquier cosa puede pasar. Ya tienen cinco puntos en su haber. Segunda ha sido Bueu, que ha entrado por delante de Ares, Lapurdi y Santurtzi, en este orden. El año que viene casi seguro habrá dos caras nuevas en la máxima categoría.

Ares ha sido la primera en comenzar el trabajo. La embarcación gallega llegaba con un cierto aura de ser la favorita, por lo que se comentaba en los mentideros y por lo que se le vio hacer en la clasificatoria de la Bandera de La Concha. Inmediatamente después ha salido Bueu, subcampeona de Galicia, participando en su tercer play-off consecutivo. Lapurdi ha sido la siguiente en arrancar, como representante de Iparralde. Seguido ha llegado el turno de Santurtzi, con los de Javi Polo buscando la permanencia, justo lo opuesto a las otras cuatro embarcaciones. Y en último lugar ha salido San Pedro, campeona de la ARC en busca de volver a una categoría que abandonó en 2019. A partir de aquí a las cinco embarcaciones solo les quedaba remar lo más fuerte posible en su lucha contra el crono. La igualdad llegado el primer cuarto de regata ha sido máxima, con solo cuatro segundos entre las cinco embarcaciones, con la Sotera y San Pedro a la cabeza. Y la igualdad se ha mantenido a la mitad del trabajo. La Libia ha hecho la maniobra una trainera mejor que Bueu y cuatro segundos mejor que las otras tres embarcaciones. Regata de emociones fuertes.

Pasada esa segunda ciaboga la Libia ha mantenido la ventaja que había logrado. Los de Asier Carballeda en bare se sabe que andan bien y han sabido aprovechar esa especie de suerte que les ha brindado la meteorología. La tercera ciaboga la han hecho tres segundos mejor que Bueu, cinco que Ares, siete que Santurtzi y ocho que Lapurdi. Tenían los cinco puntos en el bolsillo si mantenían un ritmo que no parecía que fueran a perder. Los de Asier Carballeda han dominado la jornada de principio a fin y dejan muy encarrilado el play-off. Segunda ha sido la Maruxia de Bueu, que ha entrado en meta segundo y medio mejor que Ares. Lapurdi ha sido cuarta y queda con opciones muy remotas de lograr el ascenso. Santurtzi ha sido última y salvo milagro va a perder la categoría. La Libia está cerca de volver un lustro después.