La posible reforma de la Normativa de Competición de las ligas ACT (Eusko Label, en el caso de la masculina; y Euskotren, en la femenina) para fortalecer el peso de las canteras de cada club solo se puede llevar a cabo en año olímpico, debe contar con una mayoría de dos tercios y entraría en vigor no antes de la temporada de 2025.

La publicación de un vídeo anónimo, creado por inteligencia artificial y que circula en las redes sociales y en los chats arraunlaris desde el lunes (suma más de 5.000 visualizaciones en Youtube), ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el peso de las canteras de los clubes masculinos y femeninos en un momento de dificultad para captar a jóvenes remeros y remeras.

Cupos por tripulaciones

Existen tres categorías de remeros: los canteranos (los que empezaron a remar en el club o han pasado tres años en sus categorías formativas), los propios (los que llevan al menos tres temporadas en el club) y los no propios. A día de hoy, cada tripulación debe tener un mínimo de tres canteranos de un total de 14 si lleva al menos siete propios; o cinco canteranos si no tiene más que cinco propios.

Estos cupos son obligatorios según la Normativa de Competición, cuya modificación se contempla en los Estatutos de la Asociación. En su artículo 12 es donde se fija tanto el procedimiento como los números necesarios para aprobar la modificación de cualquier texto.

Fechas para aprobar cambios de Normativa

“Con carácter general, se podrá modificar únicamente la normativa competicional de la ACT durante el primer semestre de la anualidad en la que se celebren los Juegos Olímpicos de verano en la sesión asamblearia extraordinaria convocada al efecto”, señalan los Estatutos, por lo que en el caso de que hubiera clubes interesados en formular una reforma, deberían hacerlo el año que viene, coincidiendo con las Olimpiadas de París. Aun así, no entrarían en vigor en esa misma temporada, sino a partir del 1 de enero del año siguiente, es decir, 2025.

Además, “con carácter previo a la celebración de la sesión asamblearia, la Junta Directiva de la ACT abrirá un periodo de duración mínima de un mes para que los socios de la Asociación remitan sus propuestas de modificación a la Normativa de Competición”.

En cuanto a la aprobación, no basta la mayoría simple. En el mismo artículo de los Estatutos, sobre la adopción de acuerdos, queda pautado que “para aprobar tanto las normativas, reglamentos y códigos como las modificaciones de estos, para lo cual se exigirá una mayoría de 4/6 partes”. En otras palabras, haría falta el respaldo de ocho clubes.

Quiénes componen la asamblea

A día de hoy componen la asamblea de la ACT Bermeo Urdaibai, Cabo da Cruz, Donostiarra, Getaria, Hondarribia, Kaiku, Lekittarra, Ondarroa, Orio, Zierbena, Santurtzi y Samertolameu, aunque estos últimos ya han descendido y el club santurtziarra se juega la salvación este fin de semana. Por su parte, San Pedro, Lapurdi, Ares y Bueu aspiran a ocupar la plaza de Samertolameu y, llegado el caso, lograr la segunda que pone en juego Santurtzi.