Siete embarcaciones guipuzcoanas y una vizcaina van a ser las encargadas de que comience uno de los días más especiales del Cantábrico, una fiesta marcada en rojo en el calendario por los amantes del remo, y también por los aficionados esporádicos que los dos primeros fines de semana de septiembre peregrinan a Donostia para vivir in situ uno de los eventos deportivos de mayor relevancia a lo largo del Cantábrico, si no el más relevante. Porque nadie quiere perderse la Bandera de La Concha, como una final de Champions League o un Mundial. Es el evento con mayúsculas, por el ambiente, por la emoción, y por el respeto que se tiene a toda persona que participa en el mismo. Por el respeto que se tiene a Orio, Arraun Lagunak, Tolosaldea, Zumaia, Hondarribia, Hibaika, Kaiku y Donostiarra, que van a pelear hoy y el próximo domingo por llevarse el preciado título. Serán las primeras en bajar la rampa para que a las 11.00 de comienzo la 16ª edición de la Bandera de la Concha femenina.

Todo apunta a que la disputa por la bandera va a estar entre Arraun Lagunak y Orio, con la Lugañene como principal favorita visto el nivel mostrado durante la temporada. Una trainera que el peor puesto que ha hecho durante el año ha sido una tercera posición, y solo un día, lleva el cartel de principal candidata. ¿Eso asegura algo? En absoluto, es de sobra conocido cómo se maneja la Txiki en la bahía de Donostia, no en vano se ha llevado tres de las últimas cuatro ediciones, con la única excepción de 2021, donde Arraun Lagunak se llevo el título. Y tampoco se puede sacar de la terna a una Donostiarra que durante el año ha mostrado un muy buen nivel, aunque parece que parten un peldaño por detrás. Los pareceres no son certezas, siempre es importante el matiz.

Las dos favoritas saldrán en distintas tandas. Orio saldrá en el primer turno junto a Hibaika, Zumaia y Kaiku, las tres embarcaciones que dentro de tres semanas estarán peleando entre sí en el play-off por el ascenso o, en el caso de las de Errenteria, por evitar el descenso a la ETE. Lo esperado es que la tanda para Orio sea una particular contrarreloj, en la que desde el inicio logre una distancia considerable para marcar el mejor tiempo de la sesión, y que su única referencia sea su propio tiempo, centrarse en su trabajo y dar el cien por cien. En el caso de las otras tres traineras, esta regata será una buena piedra de toque para ver en qué lugar se encuentra cada una de ellas de cara al mencionado play-off. Zumaia ya demostró su poderío en la clasificatoria entrando cuarta, por delante de Hibaika y Kaiku. También es verdad que estas comparativas se miden mejor en una regata al uso que en la clasificatoria, pero hacer un buen trabajo para lograr coger moral puede ser importante.

Arraun Lagunak partirá desde la segunda tanda junto a Donostiarra, Tolosaldea y Hondarribia, una tanda compuesta íntegramente por traineras guipuzcoanas de la máxima categoría, casi todas ellas habituales de la tanda de honor. A diferencia de lo que se espera en la primera tanda, Arraun Lagunak sí tendrá referencias reales a sus costados a las que intentará dejar atrás, pero eso no será nada fácil. Donostiarra no entra en muchas apuestas, pero esa embarcación ha demostrado que puede andar rápido y no se le puede obviar por completo, en liga ha cosechado las mismas victorias que Orio y solo una menos que la Lugañene, aunque a priori parte por detrás de las dos favoritas. Tolosaldea pelear por la bandera no, pero sí es un bote que puede estar cerca en alguna de las sesiones si tiene un buen día, lo ha demostrado en varias ocasiones durante la temporada. En el caso de Hondarribia parece más complicado; con Tolosaldea sí ha tenido alguna pelea, pero de Arraun Lagunak, Orio o Donostiarra sí ha estado más lejos. Pero sí se espera que el ritmo de esta tanda pueda ser alto, y que tres de los cuatro botes que cierran esta primera jornada el próximo fin de semana hagan lo propio junto a Orio.

Las condiciones meteorológicas traerán ciertas complicaciones, especialmente por el oleaje. A la hora del inicio de la sesión se espera que las olas estén en torno al metro de altura. El viento no va a ser extremadamente duro, con viento noreste que a la hora del inicio de la sesión estará entre los cinco y los 12 kilómetros por hora, que irá aumentando, pero poco, a medida que vaya avanzando la mañana. La bajamar está prevista a las 12.45, por lo que la regata tendrá alguna complicación más al final de la regata que al inicio, además con un alto coeficiente de marea.

Las calles estarán abarrotadas a buen seguro desde primera hora para ver una pelea que se prevé que sea abierta por la bandera. El año pasado se decidió por solo dos segundos en la sumatoria de los dos fines de semana y hace dos años por cuatro. Si se mantiene esta tónica la ganadora será difícil saberla, pero que habría mucha emoción sería una evidencia. Pocos espectáculos como la Bandera de La Concha.