Era cuestión de tiempo y hoy se ha certificado: Arraun Lagunak se ha proclamado campeón de la Liga Euskotren esta mañana en Zarautz por segunda vez en su historia. Y lo ha hecho a lo grande, y es que las de Juan Mari Etxabe han certificado el título llevándose su quinta bandera de la temporada, y no una cualquiera, la Ikurriña de Zarautz. La jornada, eso sí, se la ha llevado una Donostiarra que con una gran txanpa final ha estado a punto de levantar la distancia lograda ayer por Arraun Lagunak, que ha aguantado sabiendo también sufrir. Cuando comenzó la temporada no estaban descartadas, pero por los resultados vistos en pretemporada podía parecer que no eran favoritas, y tras lo visto durante el año queda claro que todo estaba medido y que los test son eso, test, simples pruebas para afrontar de la mejor manera posible una temporada que ha acabado siendo histórica para ellas. Y en dos semanas la Bandera de la Concha, en la que ahora sí pueden pensar, ellas y todas.

Arraun Lagunak arrancaba la jornada con seis segundos de ventaja con Orio y siete con Donostiarra en la pelea por la bandera, esa era la ventaja que tenía que defender para llevársela. Donostiarra ha llegado al primer minuto en cabeza, con la Txiki marcando el mismo tiempo, las patroneadas por Andrea Astudillo a uno y Tolosaldea a dos. Ha arrancado todo de forma muy pareja, con Orio y Donostiarra alternándose la proa por momentos hasta que a 800 metros de la ciaboga las de Patxi Francés han logrado un segundo de ventaja con las dos embarcaciones de Donostia. Pero no han ampliado la renta y a 400 metros las tres se han puesto en el mismo tiempo metiendo Arraun Lagunak la proa por delante alternándose esa posición con sus conciudadanas momentos antes de llegar a la ciaboga. Tolosaldea, por su parte, estaba perdiendo en este momento la cuarta posición con Hondarribia, en la regata la de hoy y en la sumatoria. Donostiarra y Arraun Lagunak han marcado el mismo tiempo en ciaboga, un segundo mejor que Orio.

En la salida las de Rufo Urtizberea han logrado dos segundos de ventaja con las dos primeras clasificadas, le quedaban cinco por remontar. Cuatro segundos a un kilómetro de ciaboga. La pelea por la bandera estaba muy abierta. A 700 metros Arraun Lagunak y Orio se han acercado a dos segundos, y Tolosaldea en popare ha hecho un largo espectacular para ponerse a apenas dos segundos de ambas. Pero los últimos metros de la Bantxa han sido excelentes y han dado mucha emoción al tramo final, dos olas le han colocado siete segundos por delante, pero Arraun Lagunak ha sabido resistir para llevarse la bandera, cogiendo también una ola para entrar a cuatro segundos, llevándose de esta forma el título. Tolosaldea ha adelantado a Orio y ha sido tercera, dejando a la Txiki en cuarta posición en la regata de hoy. Certificar el título llevándote la bandera en Zarautz, la quinta del año. Casi nada.

La primera tanda se la ha llevado Hondarribia, que se ha puesto por delante desde las primeras paladas y ya no la ha soltado en toda la regata. A los dos minutos la diferencia con Hibaika oscilaba entre el segundo y los dos segundos, con Cabo a cuatro y con Tirán ya con una pérdida considerable. A 600 metros la Ama Guadalupekoa ha aumentado la diferencia con las de Errenteria a una trainera, a dos con Cabo. Aún faltaba regata, pero no parecía que se le fuera a escapar la tanda a una Hondarribia que ayer acabó a apenas once centésimas de Tolosaldea, lo que demuestra que este fin de semana han estado cómodas. El giro lo han hecho seis segundos por delante de la Madalen, 10 que las de Boiro y 23 que Tirán.

En el largo de vuelta a Hondarribia ha mantenido esa ventaja, sin apenas ampliar la diferencia, mientras Hibaika y Cabo estaban a apenas tres segundos en la pelea por la segunda posición, que finalmente ha sido para las de Iñaki Mendizabal. La tanda la ha cerrado Hondarribia para volver a ganar en la primera tanda. Cuando ha remado en esta tanda, en todas menos en dos, solo ha dejado de ganarla una vez. Hibaika, por su parte, ha certificado matemáticamente que será la que tenga que disputar el play-off, al ser sextas y no poder descender ninguna de las embarcaciones gallegas durante dos temporadas. Las de Errenteria han entrado a cinco segundos, Cabo a 13 y la Ruly a 39.