La trainera de Orio, campeón de la Liga Eusko Label y gran favorita en la Bandera de La Concha, se clasificó con el segundo mejor tiempo de la eliminatoria, por detrás de Bermeo. El patrón de la San Nikolas oriotarra, Gorka Aranberri, destacó en declaraciones a ETB que en la regata clasificatoria “el primer puesto y el séptimo tienen el mismo valor, lo importante era no fallar”. El zarauztarra reconoció que Orio “estaba obligado a entrar, y ya nos tenemos que poner a pensar en el domingo. Y el domingo será distinto. Lo importante será llegar a la segunda jornada en condiciones de pelear por la bandera”.
Aramberri destacó que sus remeros bogaron de forma “muy segura” y afirmó que “en algunos momentos” incluso disfrutaron de la regata.
Hondarribia
Tampoco Hondarribia falló a su cita con La Concha. El patrón de la Ama Guadalupekoa, Ioseba Amunarriz, destacó el mérito de la clasificación, porque Hondarribia cuenta este año con “una cuadrilla nueva y estas regatas se hacen difíciles. Hemos andado a gusto, muy bien. Los jóvenes han aprendido qué es una eliminatoria de La Concha, y mientras ellos aprenden nosotros enseñamos. No estaba fácil para remar y los jóvenes han demostrado que también saben remar”.
Getaria
Getaria, por su parte, entró en La Concha por cuarto año consecutivo. El remero de la Esperantza, Andde Etxaniz, reconoció que habían acudido a la regata “nerviosos, viendo cómo estaba el mar. Nos veíamos dentro si hacíamos nuestro trabajo, pero con este mar era blanco o negro, y se nos ha torcido dos veces la trainera”. Etxaniz vivió su primera clasificatoria en “un equipo que está haciendo historia”.
San Juan
San Juan, por su parte, se clasificó para bogar en La Concha por primera vez desde 2017. El técnico de la Erreka, Joseba Fernández, se mostró feliz por la clasificación y reconoció que “ha sido un año duro. Empezó mal para nosotros, con lesiones, y estando un poco lejos de nuestros objetivos, y lo estuvimos arrastrando. Siendo un equipo tan joven, surgieron dudas”. El equipo se asentó en agosto y Fernández pudo preparar esta cita. “Estas condiciones nos gustan, y eso también nos llenó de confianza. No estábamos equivocados”.
El técnico pasaitarra reconoció que “había muchas ganas de entrar en La Concha en el pueblo. Creo que el domingo llenaremos de rosa Donostia. Nos ha llegado el momento de disfrutar. Para muchos será la primera vez que remen en La Concha. No tenemos presión, y aquí se han visto muchas cosas raras”.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el técnico hondarribiarra de Lekittarra, Osertz Alday, que metió a Isuntza en La Concha por primera vez después de 26 años: “El equipo lo merecía. Ha hecho un gran esfuerzo estos años y no lo conseguíamos, y conseguirlo era muy importante para nosotros”.