Arraun Lagunak ha dado un doble paso de gigante esta tarde en Zarautz para la consecución de dos objetivos distintos. El primero es que ha ganado la jornada y que ha logrado una ventaja de casi dos traineras con Orio de cara a intentar llevarse la Ikurriña de Zarautz sumando el tiempo de mañana. Pero ni mucho menos se puede descartar que la Txiki pueda levantar el tiempo, o incluso Donostiarra, que ha acabado a siete. El otro paso de gigante que han dado las de Juan Mari Etxabe es que ya solo hay una combinación que les pueda dejar sin el título de liga tras lograr hoy un punto más de ventaja en la general: ser descalificadas y que Orio saque los ocho puntos. Casi imposible. La Lugañene se ha hecho esta tarde con la victoria sabiendo aguantar de brankas, donde Orio ha estado muy bien, pero sobre todo sabiendo romper la regata en un largo espectacular en popare, en una regata en la que ha habido emoción y pelea en ambas tandas.

Las primeras paladas de la tanda de honor han sido para Orio, llegando al minuto de trabajo apenas un segundo mejor que Arraun Lagunak, con Donostiarra y Tolosaldea perdiendo prácticamente una trainera. El arranque de la Txiki ha sido muy bueno, a los dos minutos ha llegado dos segundos mejor que las de Juan Mari Etxabe. Para la pelea de la liga esto no valía de mucho a Orio, para la pelea por la bandera sí. A 700 metros, la distancia entre ambas era de dos segundos. Donostiarra estaba a cuatro segundos, que no era mucho pero a la vez era un mundo. Tolosaldea estaba a ocho segundos. A 300 metros de la ciaboga, Arraun Lagunak se ha puesto a solo un segundo, ni mucho menos ha perdido la Lugañene la cara a la regata, tampoco la Bantxa, que estaba a una trainera. Arraun Lagunak, de hecho, ha logrado pasar a Orio y ha comenzado antes la maniobra, pero no ha marcado el mejor tiempo porque se han pasado en la maniobra. Orio ha sido la que primero ha marcado la referencia, en el mismo tiempo aunque por centésimas mejor que el tiempo de las patroneadas por Andrea Astudillo. Donostiarra ha girado a cuatro, Tolosaldea a diez.

Orio ha salido dos segundos mejor en la salida, aunque poco después las tres bogaban en el mismo segundo. En el siguiente minuto a la ciaboga las tres embarcaciones se han puesto en cabeza en algún momento. Pero han sido las líderes las que han logrado romper la regata. Arraun Lagunak se ha puesto cuatro segundos por delante de Donostiarra y Orio. Nadeth Agirre lo tenía claro, tenía que defender la calle para no dejar las cosas fáciles a la Lugañene. Pero de poco ha servido, el largo en popare de Arraun Lagunak ha sido espectacular. A 500 metros iba dos traineras mejor que Donostiarra y Orio, en este orden. A 300 metros de meta, Orio ha pasado a Donostiarra y ha logrado llegar en segunda posición y posponer el alirón de Arraun Lagunak, que se ha hecho con la victoria y que sale con cinco segundos de ventaja en la pelea por la tan valiosa Ikurriña de Zarautz. Donostiarra ha entrado a siete segundos, mientras Tolosaldea lo ha hecho a 32, superando el tiempo marcada por la ganadora de la primera tanda en menos de un segundo.

La primera tanda ha sido, como es habitual, para Hondarribia. Ha sido Hibaika la que mejor ha arrancado, cogiendo cierta ventaja y llegando al minuto de trabajo dos segundos mejor que Hondarribia y Cabo, y tres que Tirán. A falta de 700 metros para la ciaboga, la Ama Guadalupekoa ha logrado pasar a las de Boiro para colocarse a un solo segundo de la Madalen tras su muy buen arranque. Y a 600 metros Hondarribia se ha puesto en el mismo tiempo y ambas guipuzcoanas se han ido alternando la proa, hasta que las de Iñaki Mendizabal han logrado recuperar el segundo de ventaja con Hondarribia, que se ha ido en un abrir y cerrar de ojos a los dos segundos de distancia mientras Cabo ha superado a ambas y se ha puesto en cabeza. Muy movido este largo de brankas. Y muy bonito.

Cabo ha virado en cabeza, un segundo mejor que Hondarribia y dos que Hibaika. Las tres parece que se han ido un poco largas en el giro. También Tirán, pasando a trece y perdiendo el espaldín en pleno comienzo de la maniobra Pero en la salida de la misma la Ama Guadalupekoa ha roto la tanda, en la salida ya iba cuatro segundos mejor que las de Errenteria y Cabo. A 900 metros de meta ya eran siete segundos con ambas. Hondarribia ha llegado a meta en primer lugar, haciendo un buen largo en popare. Hibaika ha sido segunda por apenas una tosta, entrando 20 centésimas mejor que Cabo. Tirán ha sido cuarta.