¿Qué tendrán las aguas de Zarautz que siempre dejan regatas bonitas, luchas y emoción? Urdaibai se ha llevado hoy la primera jornada tras romper la regata en el segundo largo para superar no solo a sus rivales en la tanda, sino también a una Orio cuyo nivel hoy en la segunda tanda ha sido excelente para haber sido segunda. La diferencia entre ambas ha sido de ocho segundos y son las que optarán mañana a levantar la Ikurriña de Zarautz, aunque levantar esa diferencia a la Bou Bizkaia no es nada fácil. Tercera ha sido Donostiarra, delante de Hondarribia y Zierbena que ven aumentada la diferencia en la general a seis y ocho segundos respectivamente.

Las cuatro embarcaciones han arrancado muy parejas, con Donostiarra y Urdaibai alternándose la proa en los primeros metros, pero llegando las cuatro al minuto de trabajo en apenas un segundo de diferencia. Urdaibai ha sido la primera en lograr una pequeña ventaja metiendo un segundo a la Torrekua II llegado el minuto de trabajo, con los de Mikel Orbañanos a dos y Zierbena a cuatro. Pero los de Igor Makazaga han logrado meter alguna tosta por delante para ponerse en proa de regata, con el GPS oscilando entre cero y un segundos, con Hondarribia y los de Dani Pérez a una trainera de diferencia. Donostiarra ha seguido aumentando la diferencia con la Bou Bizkaia para hacer el giro dos segundos por delante, tres de Hondarribia y cinco que los galipos, que hoy no han tenido su día. En el largo de vuelta, a un kilómetro de la ciaboga, Urdaibai ha logrado superar a los patroneados por Arkaitz Diaz, mientras la Ama Guadalupekoa se ha ido a las dos traineras y Zierbena a tres. Con Donostiarra la diferencia ha aumentado a una trainera también. Era el momento de Bermeo. Los de Iker Zabala han girado seis segundos mejor que la Torrekua II y ocho que Hondarribia, con Zierbena a once. Con Bermeo mejorando el tiempo de Orio en la segunda tanda, no así las otras dos contendientes por el campeonato.

Pocos metros después de arrancar el último largo de brankas Urdaibai ha aumentado la diferencia con Donostiarra hasta llegar a los nueve segundos, con Hondarribia a once segundos y Zierbena a catorce. Zierbena, que parecía estar hoy fuera de la pelea, ha conseguido ponerse a un segundo de los patroneados por Ioseba Amunarriz y a cinco de los de Igor Makazaga. Dicho esto, salvo Urdaibai ninguna superaba el tiempo de la San Nikolas en la tanda anterior. Bermeo ha arrancado el largo en popare once segundos mejor que Donostiarra, 15 que Zierbena, que ha pasado a Hondarribia, pasando esta a 16. Bermeo iba a lo suyo e popare. Los galipos y Hondarribia, por su parte, han empezado a pugnar por la tercera posición. Con las palas cerca, pero cada una por su calle después de obligar el juez de mar a los de Dani Pérez a volver a su calle, pelea de la que ha salido victoriosa la Ama Guadalupekoa aguantando bien su espacio en lo que ha sido una lucha preciosa. Urdaibai ha entrado con una gran ventaja, entrando 18 segundos mejor que Donostiarra, detrás de Orio, 20 mejor que Hondarribia y 26 que Zierbena, que pierden tres y cuatro segundos respectivamente en la pelea por la liga.

La segunda tanda ha sido para Orio. Cabo ha arrancado mejor en las primeras paladas, siendo seguida muy de cerca por la propia Orio, en el mismo tiempo, por Getaria, a un segundo, y por Lekittarra, a dos segundos. Pero la San Nikolas pocos metros después ha pasado a los de Boiro y se ha colocado en proa de tanda, con Cabo y la Esperantza, que ha logrado atrapar a los gallegos, a dos segundos. Lekittarra estaba a casi dos traineras en este momento. A 500 metros de la ciaboga Getaria ha pasado a Cabo, pero tanto ellos como los de Diego Suárez estaban ya a una trainera de los aguiluchos, que semana a semana van mejorando sus prestaciones. Como era de esperar. Orio ha hecho la ciaboga seis segundos mejor que los de Ion Larrañaga, siete que los patroneados por el joven Manuel Triñanes y once que Isuntza. Iba a ser difícil coger a una Orio que ha empezado un trabajo de contrarreloj particular, aumentando la diferencia en popare. A 800 metros de la segunda ciaboga la diferencia con Getaria y Cabo era de diez y once segundos respectivamente. La pelea parecía que iba a estar en la pelea por la segunda posición, donde en este largo de vuelta la Esperantza ha logrado abrir algo de brecha con Cabo, oscilando entre los tres y los cinco segundos. La pugna estaba entre ellos al menos en ese momento, la San Nikolas hoy era inalcanzable. Getaria ha llegado a la mitad del trabajo a 15 segundos, Cabo a 22 y los de Osertz Aldai a 25.

Los patroneados por Ander Etxegoien han continuado volando en unas aguas que siempre han sido propicias para Orio. No en vano han ganado en estas aguas once veces, nadie tantas veces como ellos, ni se acercan. A la tercera ciaboga ha llegado 19 segundos mejor que Getaria, que a su vez tenía el segundo puesto de este turno en el bolsillo, con Cabo girando a once segundos de los patroneados por Unax Eizagirre. Lekittarra ha girado a 37 segundos de la cabeza. Y de vuelta, misma tónica. Exhibición de Orio en esta tanda para acabar entrando 29 segundos mejor que Getaria, 47 que una Cabo que hoy ha sufrido y 50 que Isuntza. Se han quedado a solo ocho segundos del tiempo de Urdaibai.

La primera tanda ha sido para Santurtzi, que logra un punto más de ventaja en la pelea por evitar el descenso directo. De disputar el play-off no se van a librar salvo milagro, pero van a tener esa segunda bala a mediados de septiembre. Y la ventaja ha aumentado solo un punto porque Samertolameu ha entrado segunda, a seis segundos de la Sotera. La distancia entre ambas ya es de nueve segundos y los de Meira, salvo remontada histórica, serán los que desciendan. Santurtzi está ahora mismo nueve puntos por encima de la A Terca. Aunque si descienden va a ser sacando el orgullo y peleando hasta el final, como han demostrado hoy. Tercera en la tanda ha sido Ondarroa, entrando a doce segundos, mientras Kaiku hoy ha sido última, entrando a catorce segundos.