El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Tolosa han suscrito un convenio de colaboración para mejorar "la eficacia y eficiencia" del servicio de autobús urbano del municipio.
Además de ajustar de manera más eficiente la prestación de este servicio público, el dinero del convenio se destinará también a sufragar el déficit existente, la gestión operacional y los programas destinados a la promoción de la movilidad sostenible en Tolosa, aunque de manera prioritaria se llevarán a cabo actuaciones para mejorar "los itinerarios y las frecuencias" del autobús que cuenta con 25 paradas en su recorrido -aunque algunas solo se realizan de manera puntual coincidiendo con las necesidades, por ejemplo, de algunos centros escolares- y que funciona de lunes a sábado.
Nuevo itinerario
Así lo han explicado este miércoles la diputada del ramo, Azahara Domínguez, y el alcalde tolosarra, Andu Martínez de Rituerto, tras suscribir el convenio cuyo objetivo, en palabras de Domínguez, es el de "favorecer un transporte público urbano con posibilidades de desarrollo y mejora de su capilaridad en el municipio, promoviendo la conectividad urbana y la accesibilidad universal”.
Según ha explicado el alcalde, el servicio de Hiribusa ha supuesto para las arcas municipales una inversión de 335.000 euros en los últimos cinco años. No obstante, ha anunciado que se van a producir cambios en el itinerario existente, tras escuchar las recomendaciones, tanto de los propios usuarios, como de los profesionales que prestan el servicio. "Lo hemos testado y hemos incorporado las mejoras. En el Pleno de diciembre le daremos la aprobación definitiva y en breve se pondrá en marcha", ha adelantado.