La primera jornada de la Bandera de La Concha dejó dos impresiones entre los protagonistas. Primero, que los primeros clasificados realizaron una actuación notable, con unos tiempos excepcionales. Y, la segunda, que las diez centésimas que separan a Zierbena y Orio no suponen una renta significativa, y que el vencedor se decidirá el domingo.

Aranberri: "Tendrían que sancionarnos y listo”

El patrón de Orio, Gorka Aranberri, destacó la gran actuación de la San Nikolas y de Zierbena, “solo hay que ver los tiempos. Sabíamos que con este viento iríamos rápido, pero un tiempo así dice mucho. Las isla te protegía del viento del oeste, pero en el mar hay mucha corriente y no sabes con qué vas a acertar. Hemos estado en nuestra calle, igual arrimándonos en algún momento a la calle cinco”.

Aranberri, en declaraciones a ETB, explicó que tuvo noticia de la sanción de tres segundos a Orio durante el calentamiento, pero le restó importancia a esta penalización: “Si nos han sancionado, tendrían que sancionarnos, y listo”. 

El zarauztarra no cree trascendente la diferencia de diez centésimas con Zierbena: “Si hubiéramos tenido una ventaja de tres segundos, tampoco habría sido una ventaja, aunque siempre es mejor tener esa ventaja a favor. Estando en centésimas, estar por delante o por detrás” no es tan importante. Esta semana le daremos otra vuelta a la tuerca” en la preparación “y el domingo vendremos preparados a por la bandera”. Y es que Aranberri tiene claro que “el que gane el próximo domingo se llevará la bandera”.

Xabat Pastor: “Estamos bastante lejos”

Xabat Pastor, remero de Donostiarra, reconoció haber sentido un “sabor amargo” tras la regata, a pesar de que 19:05.06 “es un gran tiempo”. “Estamos bastante lejos” del tiempo de Zierbena, “pero sabemos que esto es La Concha y no perdemos la esperanza. Hacia el exterior hemos perdido bastante tiempo”. De cara al próximo domingo, “si tenemos que recuperar 20 segundos, si puedo elegir, con mala mar lo tendremos más fácil”. 

Otro remero de la Torrekua, Joanes Balenziaga, reconocía que lo dieron todo para ganar en su serie y entrar en la tanda de honor:“Nos hemos exprimido para entrar en la tanda de honor, que es lo que queremos todos. Primero saldremos a ganar la regata y después, según cómo salgan esos tiempos, intentaremos ir a por la bandera para dejar satisfechos a todos”.

Arkaitz Díaz, patrón de Donostiarra, se mostró “a gusto con el trabajo realizado, con una regata completa. Estamos cuartos y es para estar contentos”.

Unax Eizagirre: “Estamos contentos”

El patrón de Getaria, Unax Eizagirre, considera que la regata fue “bien. Hemos salido muy bien desde el principio. Hemos ido con Bermeo, pero a la vuelta nos ha costado. En cualquier caso, lo hemos hecho bien y ahora, a disfrutar. Ha parado el viento y era normal que Donostiarra nos ganase. En condiciones normales era así, pero estamos contentos”.

Mikel Orbañanos:“Hemos estado al nivel que preveíamos”

El entrenador de Hondarribia, Mikel Orbañanos, se mostró contento por el nivel de la Ama Guadalupekoa: “Estamos contentos con la regata realizada, al nivel que preveíamos”. 

El técnico oriotarra, al igual que Iker Zabala o Joseba Fernández, también se mostró crítico con la aplicación del reglamento: “Las normas son cada vez más duras y no nos dejan salir antes con la motora. Ya sabemos qué hay que hacer y nos adaptamos a las normas que hay, aunque no estamos a favor del todo”.