Arraun Lagunak ha demostrado hoy por qué llegaba a la Bandera de La Concha como la gran favorita, y se ha impuesto con claridad en esta primera jornada, con diez segundos de ventaja sobre sus principales rivales, Tolosaldea y Orio. Las patronas de la Zerkausia y la Txiki, Nerea Pérez y Maider Etxaniz, reconocieron que el bote de la capital guipuzcoana obtuvo "una diferencia grande".
Joana Halsouet: "Esta regata es muy determinante"
La patrona de la Lugañene, Joana Halsouet, se mostró “contenta” con la regata de Arraun Lagunak en declaraciones a ETB: “Hemos salido muy decididas. Sabíamos que la regata tendría diferentes partes y que la isla nos protegería al principio, parecido a las demás traineras. Hemos intentado hacer nuestra salida de siempre y nos ha salido bien. Sabíamos que al salir de la isla tendríamos más viento y hemos apretado, y en la vuelta de la ciaboga, igual. He intentado mantener nuestra calle. En los dos últimos minutos hemos salido a romper y nos ha salido bien. Sabíamos que esta regata es muy determinante para venir el próximo domingo más cómodas”.
Nerea Pérez: "Hemos hecho una muy buena regata"
Tolosaldea bogó en la primera tanda junto a Arraun Lagunak y terminó a diez segundos de las donostiarras. Nerea Pérez reconoció que “mirando al próximo domingo, es verdad que diez segundos son muchos. Haremos nuestro trabajo y a ver si tenemos suerte”. La patrona de la Zerkausia consideró que las tolosarras hicieron “una muy buena regata. Han sido mejores que nosotras, y no hay más”.
El mar estaba hoy “fácil para remar”, y, para el próximo domingo, Pérez va a “rezar para pedir olas. Diez segundos son una diferencia grande si hay esta mar, pero si el mar está agitado esas diferencias suelen ser menores”.
Maider Etxaniz: "Es una diferencia grande"
Orio ganó la segunda tanda, pero finalizó a diez segundos y 84 centésimas de Arraun Lagunak, que bogó en el turno anterior. La patrona de la Txiki, Maider Etxaniz, no arroja la toalla: “Es una diferencia grande, pero el próximo domingo saldremos con hambre. El mar estará en calma y yo seguiré yendo en busca de la bandera”.
Etxaniz aseguró que “la regata ha sido muy buena, de principio a fin. Hemos tenido un cambio de viento. En la ida y en la vuelta hemos tenido el viendo en contra, sobre todo una vez superada la protección del Aquarium”. La Txiki perdía cerca de 16-17 segundos en la ciaboga, pero las oriotarras recortaron distancias en el largo de vuelta: “Sabía que no eran tiempos muy reales y que a la vuelta tendríamos muchas posibilidades de recortar esa diferencia. Si no me equivoco, según mis referencias, a la vuelta hemos recortado siete segundos a Arraun. Estoy contenta con el trabajo que hemos hecho”.