Los entrenadores de Orio y San Juan, Iker Zabala y Joseba Fernández, mostraron su indignación por la draconiana aplicación del reglamento de la Bandera de La Concha con las embarcaciones de apoyo. 

Zabala reconoció estar “muy cabreado. Tanto remeros como entrenadores estamos expuestos a sanciones no solo deportivas, sino también económicas. Esto es una vergüenza. Nos han buscado, han buscado carne y han metido el cuchillo. Es una pena por los chavales. Pero esto nos va a servir para salir con más rabia el próximo domingo”.

Zabala cree que ganar la bandera donostiarra “sería un broche para Orio. En el agua hemos ganado y nos merecemos esa guinda del pastel. Pero será muy difícil porque los rivales están apretando y ellos también se lo merecerían. Pero haremos todo lo posible para ganar”.

Fernández, "resignado"

Joseba Fernández, por su parte, se mostró “enfadado, pero sobre todo resignado. Hemos vivido una situación complicada con las embarcaciones auxiliares, todos amenazados, con la tarjeta amarilla porque no nos podíamos mover. Y es que no tiene sentido. ¿De dónde viene esta rigurosidad? ¿Por qué? Si nosotros estamos trabajando. Había otras embarcaciones por ahí y nosotros sin poder movernos. No tiene sentido”.

Fernández también está en contra de las limitaciones de público en la rampa. “Hay otra cuestión inexplicable. Nosotros queremos celebrar y juntarnos con nuestra afición y ya no lo podemos hacer en la rampa del Aquarium. ¿Cuál es el objetivo aquí? ¿Por qué en la Liga podemos acceder hasta allí con los remolques y bajar por allí tranquilamente y en La Concha no? ¿Por qué no podemos seguir viviendo las vivencias tan bonitas de siempre? No lo entiendo. Tenemos que cambiar nuestras costumbres y formas de hacer como si esto fuera una dictadura. No tiene sentido”.

Cuestionados al respecto, otros técnicos como Mikel Orbañanos (Hondarribia AE), dejaron entrever que no compartían del todo estas medidas, si bien prefirieron poner el foco en la necesidad de "adaptarse a ellas, aunque no estemos del todo a favor".