Hondarribia y Lekeitio acogen este fin de semana las regatas de la Liga Euskotren, una liga que ha entrado ya en la recta final de la temporada, en la que apenas restan seis regatas. Este fin de semana vuelven las ocho embarcaciones a mar abierto tras las anteriores dos regatas en ría. La lucha por llevarse el título está muy ajustada, en una pelea a dos bandas entre las mismas contendientes de las anteriores dos temporadas: Arraun Lagunak y Orio.

La Lugañene y las aguiluchas están apenas separadas por tres puntos en la general, con las de Juan Mari Etxabe en cabeza. Pero vista la temporada esa ventaja puede ser dilapidada en cualquier momento, y es que Donostiarra y Tolosaldea han demostrado poder meterse en medio de ambas, o por encima en la pelea por las banderas. Son dos luchas distintas que pueden estar interconectadas. Un error puede ser clave para el devenir del campeonato. Estas cuatro embarcaciones van a estar en la tanda de honor hoy en la bahía de Txingudi.

En la segunda tanda van a bogar Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán, con el destino de cada una, salvo que ocurra algo en los despachos, marcado. El bote local llega como favorito a ganar la tanda y prácticamente salvado, diez puntos por encima de una Hibaika que apunta al play-off. Es sexta en la general, pero la norma de que durante dos años se mantenga sí o sí a dos embarcaciones gallegas en la categoría va a enviar casi con total seguridad a la Madalen a jugársela en septiembre contra dos embarcaciones de la liga ETE al no haberse inscrito ninguna gallega para el play-off.

El viento va a ser uno de los grandes protagonistas en la tarde de hoy, soplando entre los 17 y los 32 kilómetros por hora y con olas que van a superar el metro de altura, sin llegar, eso sí, al metro y medio. La marea será muy viva, superando el 90 de coeficiente y con la pleamar aún lejos, prevista alrededor de las 20.15. Con estas condiciones la calle uno puede ser un dardo con mucho veneno. Esa calle siempre es la calle a evitar en este campo de regateo, aunque no siempre es definitorio para el devenir de la regata. El año pasado por ese mismo lugar Orio ganó por más de cinco segundos de diferencia con respecto a Arraun Lagunak. En 2019 se dio la misma situación, pero en vez de cinco segundos fueron quince. Pero cada caso tiene sus particularidades, sus momentos y todo es muy cambiante.

En la Liga ETE se disputará una sola regata este fin de semana, que tendrá lugar hoy en aguas de Ondarroa (12.00 horas).