El mar abierto va a volver a ser protagonista este fin de semana en la Liga Eusko Label. Después de dos regatas con la ría como protagonista, el mar Cantábrico va a volver a ser el escenario donde se van a disputar las dos próximas jornadas. La primera de las dos sesiones, la de hoy, va a ser en Hondarribia. La del domingo, en Lekeitio. Con el ecuador de la temporada ya superado, cualquier error o acierto puede suponer el principio del fin, para lo bueno y para lo malo.

Urdaibai y Hondarribia llegan como favoritas a la regata en la que estos últimos son anfitriones. La diferencia entre ambos en la general es de sólo un punto, distancia que mantiene a la Ama Guadalupekoa en la pelea por el campeonato gracias a su regularidad, y es que seguir el ritmo que imponen los de Iker Zabala es una tarea harto complicada. La Bou Bizkaia parece estar un peldaño por encima del resto, pero luego hay que echar el bote al agua y hacerlo bien. De reojo miran a la lucha por lograr la bandera Zierbena y Donostiarra, que se desmarcaron de la pelea por el título, pero que cualquier día pueden ganar sin que sea una sorpresa. Para estas cuatro será la tanda de honor. Orio y Getaria, las otras dos embarcaciones guipuzcoanas, remarán en la segunda tanda junto a Cabo da Cruz y Lekittarra. En la primera tanda saldrán Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu, que ocupa la posición de descenso.

La calle a evitar, como es tradicional en Hondarribia, será la uno. Las condiciones para la regata, especialmente por el viento, tendrán cierta complicación. Las olas superarán el metro de altura, aunque si las previsiones no fallan no llegarán al metro y medio, con la pleamar prevista para las 20.13 esto afectará menos a las traineras a medida que vaya avanzando la tarde. El viento, noroeste, estará entre 17 y 32 kilómetros por hora, además con una marea muy viva, con un coeficiente de 90. Habrá que ver también el efecto de las motoras que puedan estar al otro lado de la muga y las olas que puedan dejar.

El inicio de la regata está previsto para las 18.15. En los últimos cinco años en este campo de regateo ha habido cinco ganadores distintos: Cabo en 2018, Orio en 2019, Santur-tzi en 2020, Hondarribia en 2021, y Urdaibai en 2022. Veremos si alguna repite o hay una nueva ganadora. Las preferencias del público local son claras, tan claras como lo que van a querer hacer las otras once embarcaciones: ganar.