La Liga ARC-1 entra en su recta final este mes y, a falta de cinco regatas, cuatro embarcaciones mantienen una igualada pelea para ocupar una de las dos plazas que permiten disputar el play-off de ascenso. Después de nueve jornadas, Lapurdi, San Pedro, San Juan y Arkote están en un margen de tan solo seis puntos en la clasificación general, y todo se decidirá en las cinco pruebas que restan. Mañana, Hondarribia acogerá la primera regata de agosto en esta categoría (16.30 horas), y las cuatro regatas pendientes se disputarán las dos próximas semanas.

En resumen, cuatro traineras aspiran a hacerse con dos plazas en las próximas cinco regatas. Lapurdi lidera la tabla con 96 puntos y tres victorias. La embarcación que dirige Joseba Fernández ha sido la más regular en la zona alta de la tabla, ya que ha sido segunda en dos ocasiones, tercera en otras dos y cuarta en otras dos regatas. Los lapurtarras han confirmado las expectativas de la pretemporada y están mostrando un gran estado de forma, llegando con mucha potencia al último largo.

San Pedro, campeón de la categoría en 2022, es segundo con 93 puntos y tres banderas. La Libia lideró en solitario la ARC-1 durante cuatro jornadas, hasta que un mal día en Zumaia, en la sexta jornada, dejó en la séptima posición de la prueba a los morados y los sacó por primera vez fuera del podio de una regata. Los de Asier Carballeda se mantuvieron en puestos de play-off, pero ya no son tan regulares. Dos jornadas después tuvieron que conformarse con la segunda posición tras ser superados por Lapurdi por tan solo 79 centésimas, y la semana pasada fueron cuartos y cosecharon así su segunda peor clasificación de este curso.

La primera victoria de la temporada fue para San Juan, que no pudo repetir triunfo hasta la semana pasada. Los sanjuandarras recuperaron entonces la tercera posición de la liga, pero están empatados a 90 puntos con Arkote, el cuarto clasificado. Los de Endika Zaldua todavía no han ganado ninguna regata en mar abierto, y tres de las cinco pruebas que restan se disputarán en estas condiciones.

La trainera que dirige Gorka Etxeberria, por su parte, no hizo una buena pretemporada y fue séptima en la primera regata, pero ha ido de menos a más y se ha convertido en el cuarto equipo en discordia para aspirar al play-off, llegando a hacerse con la victoria en Pedreña y siendo segundo en tres ocasiones.

La quinta clasificada es Zumaia. La trainera de Unai Etxeberria está realizando una gran campaña, pero, con 67 puntos, se encuentra lejos del play-off. Zarautz, por su parte, atesora ya 61 puntos y, pese a contar con una plantilla muy corta, se ha asentado firmemente en la segunda tanda. Hondarribia B, por su parte, ocupa la novena posición, pero, en teoría, no debería tener problemas para eludir el play-off por la permanencia.

En la zona baja de la clasificación, a su vez, Castro parece condenado al descenso directo.

En la ARC-2, por su parte, Ondarroa acogerá hoy la séptima jornada (11.00) antes de recalar mañana en aguas hondarribiarras (15.30).