El campo de regateo de esta tarde no es uno más del Cantábrico, es un campo con poso y emblemático en la ACT. Las doce embarcaciones de la Liga Eusko Label llegan hoy a Bilbao para remar en un lugar ya tradicional en la competición. Hoy no va a haber excusas de oleajes más o menos complicados, calles mejores y peores y demás cosas que en mar abierto pueden hacer explicar un mal rendimiento, que no excusar. Hoy no, la ría del Nervión tiene muchas complicaciones, pero la igualdad de condiciones es un factor común. Se rema en un lugar estrecho y que por sus condiciones obliga a cambiar el formato de cuatro calles a una contrarreloj a una sola calle, menos vistoso para el espectador pero también bonito por ser algo distinto durante el año. Pero al fin y al cabo siguen siendo cuatro largos, tres ciabogas y una misma intención para todos los botes: hacerlo lo mejor posible.

Las embarcaciones llegan con bastantes equipos muy cerca en la clasificación, tanto en la zona alta como en la pelea por no descender. Poco a poco los equipos van mostrando sus cartas: Zierbena ya hemos visto que va a pelear por banderas; Hondarribia sigue en la línea de esa regularidad que, salvo en contadas ocasiones, muestra desde hace ya muchas temporadas; Urdaibai, si tiene el día, parece que va a ser imparable, como se esperaba desde principio de temporada y como demostró el pasado domingo; Donostiarra es capaz de hacer muy buenas regatas, pero han de ser, y buscan serlo, más regulares si quieren pelear por algo más que por alguna victoria suelta. Parece que Orio aún está pidiendo mus, pero en cualquier momento puede echar un órdago. Tres jornadas, tres ganadores distintos. La partida está muy abierta.

La regata va a arrancar a las 18.21 horas. En la primera tanda bogarán Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu, estas dos últimas cerrando la clasificación con ocho puntos. En la segunda tanda irán Donostiarra, Orio, Cabo y Lekittarra. La tanda de honor va a ser para Hondarribia, que llega empatada a puntos en lo alto de la tabla con Zierbena, Getaria y Urdaibai.