El remo femenino afronta una temporada histórica. La Liga Euskotren adquirirá este curso una nueva dimensión. La primera división de las ligas femeninas de traineras pasará de cuatro a ocho embarcaciones. Orio, Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra y Tolosaldea ya compitieron en la máxima categoría el pasado verano, y este año se incorporarán Hondarribia, Hibaika y los clubes gallegos de Cabo y Tirán.

La competición contará este verano con catorce jornadas, y comenzará y finalizará con una bandera a doble jornada, en Coruña, primero, y en Zarautz, como punto final. La regata inaugural tendrá lugar este sábado a partir de las 17.30 horas (ETB2)

Para fomentar la participación de traineras procedentes de Galicia, la presencia de dos clubes gallegos está garantizada también las dos próximas campañas. Este año, además, ninguna embarcación de la Liga Gallega se ha inscrito para disputar el play-off, por lo que Tirán y Cabo tienen su plaza asegurada en 2024. En principio, el último clasificado no gallego lucharía en dos regatas para mantener su puesto en la elite con las dos primeras clasificas de la Liga ETE. Así, tres traineras pelearán por un solo puesto en la máxima categoría.

Orio, Arraun Lagunak y Donostiarra se presentan como las principales favoritas para pelear por la victoria final y por las banderas. Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika, en principio, tratarán de evitar el play-off.

Tres favoritas

Orio logró el pasado año su tercer campeonato de liga y volverá a aspirar al título. El técnico de la Txiki, Patxi Francés, espera que la ampliación de la liga suponga una competición más abierta este verano. Las oriotarras mantienen el bloque que, además de la liga, ganó también la Bandera de La Concha y el campeonato de Gipuzkoa.

Arraun Lagunak, campeón en 2021, obtuvo la segunda posición de la liga el pasado año y se impuso en dos jornadas. Las donostiarras, además, ganaron el Campeonato de Gipuzkoa. El técnico de la Lugañene, Juan Mari Etxabe, cree que su equipo va a ser capaz de volver a estar, al menos, en la lucha por las banderas. El bote de la capital guipuzcoana ha tenido ocho bajas con respecto al pasado año, entre ellas Ane Pescador, y se ha reforzado con cinco remeras, entre ellas la que fuera patrona de Lapurdi, Joana Halsouet.

La tercera clasificada del pasado año, Donostiarra, parece haber dado esta temporada un paso adelante, y se ha revelado como un aspirante más al título de liga. No en vano, la tripulación que dirige Rufo Urtizberea ha ganado ya los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi disputados este mes, en ambos casos por delante de Orio y de Arraun Lagunak.

Tolosaldea, por su parte, participará en la máxima categoría por segundo año consecutivo. Las remeras de Ramón Erostarbe figuran como las principales candidatas a completar la tanda de honor. La tripulación tolosarra ha sufrido ocho bajas y únicamente ha contado con cinco refuerzos. La ausencia de la patrona Aiora Sorozabal será cubierta por la experimentada Izaro Lestayo.

Las novedades

Hondarribia, campeona de la última edición de la Liga ETE, regresa a la máxima categoría tras un paréntesis de tan solo una temporada. Las hondarribiarras, dirigidas por Iker Cortés, disputarán su sexta campaña en la elite.

También Hibaika regresa a la primera división. El club de Errenteria disputó cinco campañas consecutivas entre las mejores traineras hasta que descendió en 2017. El año pasado, de la mano de Iñaki Mendizabal, logró el ascenso directo como segunda clasificada de la Liga ETE.

Cabo, dirigido por Javier Lago, y Tirán, entrenado por David Serodio, completarán la participación. El rendimiento de las dos embarcaciones gallegas es una incógnita. Cabo fue séptima en la Bandera de La Concha del pasado verano por detrás de todos los botes que conforman este año la Liga Euskotren y por delante de Chapela, mientras que Tirán fue duodécima en la eliminatoria.

Las ocho mejores traineras femeninas comenzarán a medir sus fuerzas este sábado en aguas gallegas.

Calendario

A Coruña 1 de julio

A Coruña 2 de julio

Donostia 8 de julio

Zierbena 9 de julio

Bilbao 15 de julio

Orio 16 de julio

Getxo 29 de julio

Santurtzi 30 de julio

Hondarribia 5 de agosto

Lekeitio 6 de agosto

Moaña 12 de agosto

Boiro 13 de agosto

Zarautz 19 de agosto

Zarautz 20 de agosto

Bermeo 16 de septiembre

(Primera jornada del ‘play-off’)

Portugalete 17de septiembre

(Segunda jornada del ‘play-off’)

Palmarés

Temporada    Campeón

2009 Galicia

2010 Gipuzkoa

2011 Getaria-Tolosa

2012 Zumaia

2013 Zumaia

2014 San Juan

2015 San Juan

2016 San Juan

2017 San Juan

2018 San Juan

2019 Orio

2020 Orio

2021 Donostia Arraun Lagunak

2022 Orio

Títulos

San Juan 5

Orio 3

Zumaia 2