La Liga Eusko Label arrancará este sábado en A Coruña con Urdaibai como gran favorito para revalidar su condición de campeón y con Hondarribia como principal alternativa al dominio de la Bou Bizkaia (18.26 horas). Al igual que la Ama Guadalupekoa, Donostiarra y Orio también esperan estar en la lucha por las banderas, mientras que la cuarta trainera guipuzcoana, Getaria, intentará consolidarse en la máxima categoría.

Urdaibai, ganador de la pasada liga, conserva el bloque de 2022 y, en palabras de su técnico, Iker Zabala, ha dado “un paso adelante en la preparación”. Los bermeotarras, que también se impusieron en la Bandera de La Concha, han demostrado su gran estado de forma ganando los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi, y se han reforzado con remeros con experiencia como Iker Pascual o el azpeitiarra Jon Etxaniz, que el año pasado bogó en la Ama Guadalupekoa

Hondarribia ha sido segunda en las últimas siete temporadas y este año vuelve a ser la alternativa a la Bou Bizkaia. Los de Mikel Orbañanos rozaron la victoria final el pasado curso. Urdaibai cosechó 218 puntos y se impuso en siete regatas, mientras que la Ama Guadalupekoa ganó una jornada más y se quedó a tan solo tres puntos de los bermeotarras. Un décimo puesto en aguas de Getaria truncó las opciones de los hondarribiarras en 2022. En 2021 fue un noveno puesto en Galicia y en 2020, una última posición. Evitar algunos de estos batacazos será clave para aspirar al título. 

Hondarribia ya ha ganado este verano el Campeonato de Gipuzkoa, y fue segunda en el de Euskadi. La tripulación de Mikel Orbañanos ha tenido para este curso ocho bajas, entre las que destacan las de Urko Redondo y Alex Udabe, pero ha realizado otras tantas incorporaciones que incluyen los regresos de Julen Castrillón y del cántabro Adrián González.

La tercera posición de la temporada pasada fue para Donostiarra, que además consiguió adjudicarse tres jornadas. La tripulación que dirige Igor Makazaga ha perdido a varios remeros con experiencia y ha rejuvenecido sus tostas, y también ha recuperado a veteranos como Beñat Eizagirre. Entre sus bajas se encuentran Jon Agirrezabala, Endika Alberdi o Unai Billakorta, entre otros.

Orio completó la tanda de honor del pasado curso y logró la victoria en la jornada inaugural. El técnico oriotarra, Jon Salsamendi, tuvo que administrar una plantilla muy justa de efectivos, pero esta temporada el club ha subsanado esta circunstancia y se ha reforzado con veteranos como Alain Osanbela, Leandro Salvagno y Alexander Esteban. Otros remeros experimentados, como Fernando Rua o Mikel Arostegi, han dejado la San Nikolas. Los oriotarras no han tenido buenos resultados hasta la fecha, ni en la regata de Mutriku ni en el Campeonato de Gipuzkoa, donde sólo pudieron ser quintos y fueron superados por Lapurdi y San Juan, dos botes de la ARC-1. Salsamendi, sin embargo, ya advirtió de que la preparación de esta temporada hará que el potencial de Orio no se vea hasta el inicio de la liga.

Getaria, por su parte, logró una magnífica quinta plaza en su debut en la máxima categoría. El técnico de la Esperantza, Ion Larrañaga, se muestra ambicioso y, con un bloque similar, apuesta por repetir este resultado, aunque es consciente de que sus rivales darán un paso adelante este curso.

Plantillas de las traineras guipuzcoanas para la temporada 2023.

Sexto en 2022, Kaiku ha reforzado su plantilla con ocho caras nuevas el año de su centenario. El técnico de la Bizkaitarra, José Luis Korta, espera ver a su bote en la segunda tanda. 

Zierbena tratará de mejorar el séptimo puesto del verano pasado de la mano de Dani Pérez, sustituto de Juan Zunzunegui. Los galipos han perdido a bastantes remeros con experiencia, pero confían en situarse en la mitad alta de la tabla.

La octava plaza de 2022 fue para Cabo, donde Diego Suárez ha tomado el testigo de Gustavo Vázquez. Los gallegos, en principio, tendrían que moverse de nuevo en la segunda tanda de las regatas.

La salvación como meta 

Ya en la primera tanda del pasado curso, Ondarroa parte como el objetivo de conservar la categoría en un año de transición, con bajas importantes en sus tostas. Los de Iñaki Errasti fueron novenos el pasado curso, evitaron el play-off y llegaron incluso a ganar una bandera. También esquivó la lucha por la permanencia Santurtzi, que este año contará con la dirección de Javi Polo en lugar de Mikel Portularrume y que se presume más reforzada. 

La Lekittarra, de nuevo al mando de Osertz Alday, esquivó el descenso en el play-off, y el objetivo de los vizcainos será mantenerse en la elite, si es posible con menos apuros.

La novedad este año será la presencia de Samertolameu, que logró el ascenso el pasado verano y que ocupará el lugar de Ares. La embarcación gallega afrontará su tercera participación en la elite, al mando de David Costa. 

La doble jornada de esta semana en Galicia servirá para aclarar las aspiraciones de las doce mejores traineras del Cantábrico y del Atlántico.

Calendario, palmarés, datos y clasificación histórica de la Liga ACT.