Comienza una nueva era en la Liga Euskotren
Este sábado se disputa la primera regata con ocho traineras de la historia de la liga femenina
El inicio de la Liga Euskotren de esta temporada no es uno más. Es posiblemente el inicio más especial desde la fundación de la misma en 2009, cuando Gipuzkoa, Galicia, Bizkaia y Cataluña disputaron el 11 de julio en O Grove la primera regata de la historia de la liga, en la que Gipuzkoa, representada por la trainera de Getaria-Tolosa, se llevó la victoria. Aquel fue el inicio en lo que a la liga se refiere (en la Bandera de La Concha hay dos tandas desde 2016), y este sábado se sube un peldaño en el máximo nivel del remo femenino, y es que desde esta tarde la regata femenina contará con ocho integrantes (17.30 horas, ETB2).
Relacionadas
A Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra y Tolosaldea se suman otras dos traineras guipuzcoanas, de larga tradición en el remo femenino como Hibaika y Hondarribia. Las otras dos embarcaciones llegan de la liga gallega: Cabo da Cruz y Tirán.
Nada es seguro hasta que llega el verano, pero los test de pretemporada suelen dejar detalles que luego se suelen corroborar a lo largo de la liga. Ciñéndonos a ello, parece que los tiempos de Donostiarra no son un espejismo y aspiran al cetro de campeonas que ostenta Orio, corroborado además tras lograr la Bantxa el título provincial y el autonómico. Pero a buen seguro Orio no lo va a poner sencillo. No parece que partan como favoritas, pero los pareceres no valen. Vale remar, y eso la Txiki lleva años demostrando que lo sabe hacer. Tres dobletes en cuatro años, sobran las palabras. Será difícil que una trainera esta temporada repita un dominio como el del curso pasado, dominio que en contadas ocasiones logró romper Arraun Lagunak, de las que no conviene olvidarse en la pelea por las banderas, pero que ha perdido piezas importantes en la Lugañene como Maialen Muguruza, Ane Pescador o Naiara Martín.
La regata va a comenzar a las 17.30, con una tanda en la que estarán Donostiarra, Arraun Lagunak, Tirán y Tolosaldea mientras que Orio, Hondarribia, Hibaika y Cabo cerrarán la primera regata del curso.