La temporada de traineras empieza fuerte. Con la Ikurriña de Mutriku como única regata disputada en las últimas semanas, este domingo se pondrá en juego la primera competición oficial. Las aguas de Zarautz acogerán un Campeonato de Gipuzkoa marcado por las dudas sobre el potencial y el estado de forma de las tripulaciones (10.30 horas, YouTube).

En la categoría masculina, con once participantes, Hondarribia defenderá su corona en una tercera tanda que completarán los otros clubes guipuzcoanos de la Liga Eusko Label:Donostiarra, Orio y Getaria. En la primera tanda competirán Mutriku e Hibaika (ARC-2)y Lapurdi (ARC-1), y después será el turno para Zumaia, Zarautz, San Juan y San Pedro, también de la segunda división.

La Ama Guadalupekoa ha tenido para este curso ocho bajas, entre las que destaca la de Urko Redondo, pero ha realizado ocho incorporaciones, incluyendo los regresos de Julen Castrillón y del cántabro Adrián González.

Donostiarra, aparentemente, ha perdido varios remeros con experiencia y ha tenido que rejuvenecer su plantilla, si bien recupera a Beñat Eizagirre. La trainera que dirige Igor Makazaga, además, viene avalada por su triunfo en la Ikurriña de Mutriku.

Orio no destacó en la regata mutrikuarra, pero parece haber reforzado su tripulación con veteranos como Alain Osanbela, Leandro Salvagno y Alexander Esteban.

Getaria, por su parte, ha cubierto sus bajas con el objetivo principal de conservar su sitio en la ACT.

Categoría femenina

La prueba femenina arrancará con una tanda con solo Hernani y Zarautz, de la Liga ETE, seguida por otra con Zumaia, también de la segunda división, y las dos traineras recién ascendidas a la Liga Euskotren, Hondarribia e Hibaika. Las cuatro favoritas se concentrarán después. Orio, campeona de Gipuzkoa y dominadora absoluta de la pasada campaña, tratará de prolongar su hegemonía. La ausencia reciente de regatas para las tripulaciones femeninas abre los pronósticos. Además, las oriotarras, Arraun Lagunak y Donostiarra ganaron los descensos de pretemporada. En las filas de Tolosaldea, a su vez, destaca la incorporación de la patrona Izaro Lestayo.

El Campeonato de Euskadi se decidirá en Ondarroa el domingo de la semana que viene, el día 17 empezarán a competir las ligas de segunda división –la Liga ETE y la ARC-1–, el día 24 dará inicio la ARC-2, y el 1 de julio comenzarán los principales campeonatos ligueros en categoría masculina y femenina –las ligas Eusko Label y Euskotren–.