Donostiarra B no bogará en la ARC-1 la próxima temporada. El bote dirigido por Fernando Valenciaga fue segundo el pasado curso en la ARC-2 y se ganó el ascenso a la categoría de plata en el play-off posterior a la liga, pero, tras la reclamación de varios clubes, esas y otras regatas han quedado sin efecto. La Jueza Única de la Disciplina de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) decidió anular los resultados de varias pruebas por alineación indebida de Donostiarra B, por lo que el segundo bote del club de la capital guipuzcoana volverá a bogar el próximo verano en la ARC-2 y Busturialdea, que perdió la categoría en el play-off, recuperará así su plaza en la ARC-1.

La decisión se adoptó al considerar que Donostiarra realizó alineaciones indebidas con el remero Ander Balda, una infracción “muy grave”, tal y como recoge el Reglamento de Disciplina de la ARC, por lo que la Jueza Única de Disciplina decidió anular los resultados de la embarcación obtenidos en las banderas de Castro, Santoña –ambas puntuables para la liga–, lo que afecta a la clasificación general, Colindres –que no era puntuable–, y la primera y segunda jornada del play-off.

Según recoge la resolución, se “acuerda sancionar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento Disciplinario de la ARC, a la entidad Kaiarriba AE con la pérdida de puntos y puestos en la clasificación de la ARC (con la consiguiente pérdida de premios), como consecuencia de la infracción muy grave cometida del artículo 12.o) por motivo de la participación de Ander Balda Berra en regatas de la ARC con una situación reglamentaria no permitida. Asimismo, y de conformidad con el Artículo 21 del Reglamento Disciplinario, se acuerda la alteración de los resultados de regatas, así como la clasificación de la liga regular y del play-off”.

El artículo 12.o concreta que se considera infracción “muy grave” el “alinear indebidamente a uno o varios deportistas, incumpliendo las normas de composición de las plantillas y embarcaciones”.

El hecho de aplicar la nulidad de resultados en las regatas citadas se debe a que la celebración de las mismas es posterior al 5 de agosto de 2022, según dicta la resolución, momento en el que el remero participó en una regata de la Liga Eusko Label. Por ello, el concurso Ander Balda supone “la descalificación del club por causa de alineación indebida”.