La Jueza de Disciplina de la ARC comunicó ayer a Donostiarra que existe una propuesta para descalificar al bote B del club de la capital guipuzcoana del play-off de ascenso a la ARC-1 y de dos regatas de la ARC-2. La directiva que preside Alberto López presentará argumentos en contra de esta descalificación, y será la propia Jueza de Disciplina quien tenga que tomar la decisión definitiva.

El motivo de la posible sanción sería que uno de los remeros que participó en estas regatas, Ander Balda, compitió previamente en una jornada de la Liga Eusko Label, aunque venía formando parte de la tripulación del bote B. El club alegará que el astigartarra, de 19 años, no figuraba en la lista de los remeros de la máxima categoría que no podían remar en la ARC, que se cerró el 19 de junio. De hecho, Balda no fue inscrito hasta el 5 de agosto como parte de la tripulación de la Liga Eusko Label, y antes del play-off participó únicamente en la jornada de Getaria, el 7 de agosto.

La descalificación de Donostiarra B implicaría que no podría ascender a la ARC-1 y, que Busturialdea, que había perdido la categoría, conservaría su sitio en la división de plata. Además, la pérdida de puntos de Donostiarra B en dos regatas de la liga regular conllevaría cambios en la clasificación de la ARC-2, ya que, por ejemplo, Hibaika hubiera participado en el play-off.