¿Cómo ha ido la preparación estas últimas semanas de cara al ‘play-off’?

La verdad es que ha ido bien, estamos contentos. Hemos probado algunas cosillas para mejorar el rendimiento y parece que la cosa va bien. Ahora solo falta probarlo en las regatas del fin de semana.

Hasta donde se pueda contar, ¿qué cosas han hecho que puedan ser un poco diferentes para preparar las regatas?

Lo que hemos hecho sobre todo es trabajar en el aspecto físico desde que acabamos la liga hasta ahora, hacer una pequeña carga para que el cuerpo mejore un poquito. Luego también hemos trabajado el bloque para pulir pequeños detalles e ir corrigiéndolos.

¿Hay muchos nervios? Supongo que habrá ilusión pero también algo de incertidumbre por ver cómo van las regatas.

Es que poder subir de nuevo a la Liga Eusko Label es algo importante. Eso hace que la gente esté ilusionada y que repercuta en el club. Son chavales jóvenes y están un poquito nerviosos, pero lo estamos gestionando bien.

Respecto a lo de tener un bote con mucha gente joven, ¿cree que les puede perjudicar en esta pelea por el ascenso?

Sí y no. Lo bueno que tiene tener un bote joven es la ilusión y las ganas. Lo malo que se dejen influenciar por esa emoción o esas ansias que puedan tener. Pero bueno, es trabajo mío controlarlo y creo que lo estamos haciendo bien.

¿Esperaba un año tan bueno de San Pedro?

Sinceramente, esperábamos andar arriba pero no tan bueno. Al final ganar la liga ha sido fruto del trabajo que hemos hecho, pero a principio de año no esperábamos tan buen resultado.

Los cambios grandes en un equipo suelen pasar factura y este año en San Pedro había cambiado muchísimo. Muchas bajas, nuevo entrenador con usted al frente, nueva junta directiva… Ustedes se han sobrepuesto a todo de una forma que desde fuera ha parecido muy natural, pero imagino que en noviembre-diciembre habría bastantes dudas de cómo podía ir el año.

Sí, había dudas, pero lo bueno es que el staff técnico y la directiva hemos hecho piña para llevar esto adelante y hemos trabajado duro y las cosas han salido bien. Normalmente cuando hay cambios suele haber altibajos pero no se ha notado mucho al final en el resultado de la temporada.

¿Por dónde pueden pasar las claves para un posible ascenso?

Sobre todo por la regata de Bermeo. Bermeo es importantísimo, es la regata más técnica de las dos. Portugalete es de ría y ahí al final es cuestión de vatios, todos andaremos más o menos cerca. Pero Bermeo, con el viento en contra y la ola lateral hará que el bote que se descuide y se quede descolgado pierda bastantes opciones de poder subir.

Han sido rápidos este año en las contrarreloj. En ese aspecto siempre han superado a Pedreña. ¿Os gusta la calle dos para esa contrarreloj?

Sí, al final la calle es la misma para todos. Mientras sean las mismas condiciones para todos, nos gusta. En contrarreloj hemos funcionado bien y esperemos seguir manteniendo el nivel.

¿Se puede hablar de si hay favoritos? Se comenta por los hangares que un puesto va a ser para que Lekeitio selle la permanencia.

Nosotros aspiramos a todo pero hay que respetar a los rivales. Sí que es verdad que Lekeitio viene de la ACT y parece que en La Concha dio un puntito más, pero no creo que sea más favorito que nadie. Hay que pelear, lo tenemos que hacer los cinco, hay que tener un buen día y sobre todo tiene que funcionar la cabeza. Yo respeto a todos por igual.

Me ha comentado que lo que pase en Bermeo va a ser muy importante. ¿Qué se podría considerar llegar con vida a la regata del domingo en Portugalete?

Quedar el sábado entre los tres primeros. Por debajo ya sería matemáticamente imposible clasificarse para la ACT.

Parece que sí tienen opciones de conseguir ser al menos terceros...

Sí, las opciones están ahí. Todas las regatas que hemos hecho hemos andado o en esos puestos o cerca de esos puestos. Lekeitio en la clasificatoria de La Concha sobresalió un poco, pero a nosotros ya nos pasó que en la clasificatoria metimos 10 o 15 segundos a Zarautz y en el play-off nos acabó pasando por encima. Es una regata diferente, hay que limpiar la cabeza y ya se verá lo que pasa.

¿Qué supondría para usted recuperar la plaza perdida en 2019?

Para mí sería súper importante y súper bonito. Yo soy uno de los que tuvo la desgracia de descender con ese bote y recuperar la categoría con la Libia sería uno de mis mayores logros deportivos.

No es un logro deportivo, pero es un logro muy importante haber devuelto la ilusión a Pasai San Pedro.

Sí, es algo que se había perdido en estos últimos años, esa conexión entre la afición y el equipo, y siendo un equipo histórico como San Pedro eso es muy importante. Poco a poco está viniendo más la afición, se nota que son el remero número quince, apoyan al equipo y si todo sigue así estoy convencido de que esto irá hacia arriba.