Lekeitio, San Pedro, Pedreña, Samertolameu y Bueu se van a disputar los dos huecos que quedan vacantes para la próxima Liga Eusko Label. Dos de estas cinco saborearán la gloria el fin de semana, intentando ocupar el lugar ya dejado por Ares y que puede dejar Lekeitio si su desempeño no es el mejor. Si es bueno se mantendrá una temporada más en la ACT, algo que intentarán evitar los campeones y subcampeones de la ARC y de la Liga Galega.

Como siempre, esta eliminatoria va a resultar una incógnita. La diferencia entre los botes de la ARC y de Galicia es complicado calibrarla. Parece que Lekeitio llega un puntito por encima, pero además del cuerpo juegan los nervios. En el caso de San Pedro, el rendimiento de la Libia a lo largo del verano queda fuera de toda duda, no en vano han sido campeones de la ARC con ocho segundos de diferencia sobre Pedreña. La duda de estas dos es la radicalmente opuesta: cómo va a ser capaz de cogerle el punto al play-off una trainera tan joven como la de la Libia y qué desempeño va a conseguir lograr una trainera veterana como la que tiene Pedreña. Respecto a las gallegas, Samertolameu ganó la liga aprovechando un error de la Maruxia de Bueu en la penúltima jornada, que se había mostrado más fuerte a lo largo del verano.

En la clasificatoria de la Bandera de La Concha, única referencia en la que los cinco botes remaron juntos, Lekittarra fue la más rápida, aventajando en 17 segundos a Bueu, 18 a Samertolameu, 19 a San Pedro y 37 a Pedreña. Hoy va a ser también a contrarreloj, pero por la calle dos.

El play-off arrancará a las 18.10 horas. La intención de las cinco embarcaciones es llegar al domingo con todo de cara.