¿Cómo va la preparación de la segunda jornada?

Lo cierto es que está yendo bien. Estamos trabajando muy a gusto, concentrados y tenemos muchas ganas de que llegue el domingo y hacer un buen papel en Donostia.

¿Qué grado de motivación hay en el bote?

Estamos todos con muchas ganas y con mucha ilusión de poder hacer una buena regata el domingo. La verdad es que veo a mi equipo muy motivado y con muchas ganas de pelear.

Son siete segundos los que tienen que remontar con respecto a Bermeo. ¿Cuántas opciones ve de poder lograrlo?

Pues no te sé decir cuántas opciones, pero sí creo que le podemos dar la vuelta. Tampoco tenemos que hacer nada raro. Está claro que llegar con ventaja al segundo domingo es mucho mejor, pero ya ha habido regatas en las que hemos sido capaces de sacarles esa diferencia. Nosotros tenemos que intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible para poder darle la vuelta.

¿Le han dado cierta importancia en el equipo a esas estadísticas que dicen que en la Bandera de la Concha se ha remontado en pocas ocasiones? ¿O lo han obviado por completo?

La verdad es que nos hemos centrado en entrenar bien todos los días y poco más. En hacer lo nuestro. No hemos estado mirando cuántas veces ha podido pasar algo así ni nada de eso. No nos fijamos en esas cosas. Nos fijamos en nuestro trabajo y en entrenar todos los días para llegar lo mejor posible al domingo.

¿Cuánto les puede favorecer ir en la misma tanda que Bermeo y Donostiarra este fin de semana? Ellas el pasado domingo se marcaban el ritmo la una a la otra, pero ustedes en cuanto consiguieron abrir brecha fueron solos.

Lo que te permite es ir en las mismas condiciones, tanto de viento como de marea. Al final cuando vas en tandas diferentes siempre hay diferencias. No remamos en polideportivos, estamos en plena naturaleza y eso hace que haya diferencias. Esta semana va a haber las mismas condiciones para los tres, aunque las calles también tendrán su relevancia.

¿Por donde puede pasar la clave para una posible remontada? Ha mencionado usted las calles...

Las calles siempre marcan diferencias, pero lo que es clave, y casi el 99%, es que tú hagas tu regata y seas capaz de sacar tu 100%. Si tú no haces una regata al 100%, no vas a conseguir nada.

Parece que no habrá mala mar. ¿A partir de ahí qué se puede hacer para tener más opciones?

Dar nuestra mejor versión. Cuando hemos sido capaces de hacerlo, hemos podido sacar una diferencia de más de siete segundos y eso es a lo que nos tenemos que agarrar, a intentar hacer la mejor regata posible, ir con muchísimas ganas y pelear hasta la ultima palada.

Menciona que en alguna regata ya han conseguido meter esa distancia a Bermeo. Entiendo que la motivación en el bote va un poco por ese lado...

Es lo que pensamos, que si nosotros damos nuestra mejor versión, somos capaces de sacarles esa diferencia que sería necesaria para ganar la bandera, igual que ellos nos la sacaron a nosotros. Ya se ha visto muchas veces este año que ellos ganaban el sábado y luego el domingo éramos nosotros los que nos llevábamos la victoria. Podemos ser capaces de lograr esa diferencia este domingo.

¿Esperaban una Donostiarra tan fuerte en La Concha?

En La Concha remamos ocho equipos y todos los que estamos ahí es por algo, nunca te puedes relajar ni hacer de menos a nadie porque todos tenemos opciones de ganar. Donostiarra ha demostrado durante todo el año que puede estar en la pelea por las banderas. ¿Por qué no en La Concha?

¿Está siendo sencillo abstraerse del ambiente del pueblo? La mayoría del bote ya se habrá acostumbrado, pero con Hondarribia en fiestas imagino que hay de todo menos tranquilidad en su entorno.

Bueno… Al final nosotros cuando empezamos la temporada todos los años ya sabemos que las fiestas van a coincidir con La Concha, así que no es nada nuevo. Todos los años ocurre esto. Nosotros sabemos lo que tenemos por delante el domingo aunque ahora sean fiestas, pero ya sabemos cómo va a ser nuestra vida y nos mantenemos un poco al margen de todo.

¿Hasta el momento cómo valora la temporada?

Pues muy buena. El objetivo que nos marcamos a principio de año era estar en la pelea por todas las banderas y todas las competiciones y creo que lo estamos cumpliendo, así que la valoración es muy buena.

Más allá de lo que pase de aquí al final del presente curso, ¿sienten que se han tenido que reivindicar? Se lo comento porque a principio de temporada, cuando se hacían las diferentes cábalas, parecía que Urdaibai iba a arrasar, pero ustedes han estado cerca toda la temporada…

Ya sabemos también cómo va esto. Cuando un club invierte mucho dinero en fichar a gente y hace una especie de selección de remeros, al final todo el mundo les pone el papel de favoritos. Pero no es nada nuevo. Lo que sí creo es que si se hace una valoración general, el mejor equipo en los últimos diez años está claro cuál ha sido: Hondarribia. Ha estado durante diez años ahí arriba, en la pelea por todo, y creo que no es ninguna sorpresa que estemos otro año más en la pelea.

Si remontan, lograrían alargar un día más las fiestas. Es un reto bonito...

Eso es lo que buscamos. Intentar darle la vuelta, llevarnos la bandera a casa y disfrutar de un gran día en Hondarribia.